Noticias

Recordemos uno de los mejores éxitos del Grupo Niche – Cali Pachanguero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Grupo Niche es un grupo de salsa fundado en 1979 en Bogotá, Colombia, por Jairo Varela y Alexis Lozano. ​En el año 1983 la agrupación se radicó en Cali.

Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán. El Grupo Niche es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América.

Sus álbumes han conseguido ventas millonarias y producciones como Llegando al 100% y A prueba de fuego lograron la certificación de doble disco de platino. Cielo de tambores, álbum de 1990, fue incluido en la posición n.º 21 en la lista «Los 50 álbumes esenciales de la música latina de los últimos 50 años» elaborada por la revista Billboard. El álbum Propuesta fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría «mejor álbum de salsa» en el año 2001.

La agrupación ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su vasta carrera, entre los que se destacan cinco Congos de Oro del carnaval de Barranquilla, un premio Furia Musical en México, un premio Aplauso en los Estados Unidos, un premio Lo Nuestro entregado por la Cadena Univisión, un premio Lo Mejor de lo Mejor en Perú, dos premios Globo en los Estados Unidos y varios galardones entregados en tierras colombianas.

En la actualidad la agrupación está conformada por los cantantes Alex Torres, Luis Araque y Alejandro Iñigo, los percusionistas Juanito Murillo, Fabio Celorio y Diego Camacho, el pianista Víctor González, el bajista Sergio Munera y los músicos Edgardo Manuel, Edward Montoya, Carlos Zapata, Oswaldo Salazar y Paul Gordillo en instrumentos de viento, bajo la dirección de José Aguirre. A finales del año, Grupo Niche ganó un premio Grammy Latino al mejor álbum de salsa del 2020 con » 40 «.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=-jPn-WLjaDc»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *