Noticias

El Preso – Fruko y Sus Tesos

Fruko y sus Tesos es una orquesta colombiana, fundada en 1970 en Medellín. Encabezado y dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido por su apodo Fruko.

El nombre proviene de su fundador, Julio Ernesto Estrada Rincón le decían Fruko por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas que decía: «La salsa de tomate Fruco. El término “teso” se deriva de la palabra tesón, y se usa para designar, en el lenguaje callejero y popular del país al destacado, al mejor, al que más sabe. La palabra sigue vigente y su uso es muy común a pesar del tiempo que ha pasado desde que la orquesta comenzó a llamarse así.

A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid «Piper Pimienta» Díaz, Joe Arroyo (quien se unió a los diecisiete) y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica.

Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *