Noticias

El ranking de las universidades con más baja calidad en Colombia: Hay públicas y privadas por igual

pruebas icfes Ibagué

Autor
cajaimes

Escoger la universidad ideal para estudiar un programa académico es una decisión muy importante para las familias y el proyecto de vida de los jóvenes, no obstante, en muchas regiones del país no tienen muchas opciones y se tienen que limitar a la oferta educativa que hay en su comunidad, sin importar si cuentan con la calidad deseada.

Le puede interesar: 10 mil cupos gratis para estudiar programación. Así puede aplicar

Para conocer la calidad y el nivel de cada institución, un buen termómetro son las pruebas Saber Pro, antiguamente llamadas Ecaes, las cuales presentan los estudiantes que están finalizando una carrera universitaria.

Cada año las presentan más de 50 mil alumnos en todo el país. Para las pruebas del año 2020, se evidenció una mejora en los resultados de los universitarios colombianos.

El puntaje máximo es de 300 y las universidades en todo el país tuvieron una calificación promedio de 156, tres puntos por encima que lo obtenido en 2019.

Al mirar solo las instituciones universitarias, estas alcanzaron 142 puntos, dos más que el anterior Saber Pro. Por su parte, las instituciones tecnológicas alcanzaron 140 puntos, un punto más que en 2019 y las técnicas un promedio de 135, dos unidades más que en el año anterior.

Ante los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro aplicadas en el 2020, es preocupante que distintas universidades públicas presenten, en parte, los peores resultados. A esto se le adiciona el cambio de la modalidad virtual que se adaptó por cuenta de la llegada del covid-19 al país.

Noticias RCN, en coordinación con el Icfes, accedió a los resultados agregados por cada universidad, con lo que elaboró el ranking de las 10 instituciones de educación superior con más baja calidad:

Le puede interesar: Plataforma ofrece cursos gratis sobre educación financiera

Peores resultados de Saber Pro 2020

  1. Tecnológica del Chocó: 120,2 (Quibdó – Pública)
  2. De La Guajira: 130,7 (Riohacha – Pública)
  3. Popular del Cesar: 138,1 (Aguachica – Pública)
  4. Del Pacífico: 138,4 (Buenaventura – Pública)
  5. Metropolitana: 139 (Barranquilla – Privada)
  6. Simón Bolívar: 140,3 (Barranquilla – Privada)
  7. De la Amazonía: 140,7 (Florencia – Pública)
  8. Cooperativa de Colombia: 140,9 (Barrancabermeja – Privada)
  9. Santiago de Cali: 140.9 (Palmira – Privada)
  10. Área Andina: 140,9 (Pereira – Privada)

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.