Noticias

Alerta Roja y calamidad pública por inundaciones en Puerto Wilches, Santander

Puerto Wilches

Autor
iljaimes

La primera inundación del año en el municipio de Puerto Wilches pone en aprietos a las autoridades en Santander, consecuencia de ello, más de 20 mil personas de la región resultaron afectadas.

El rompimiento del Dique en esta localidad, según dijo el alcalde del municipio, Jairo Toquica, era una emergencia anunciada, debido a que le habían solicitado formalmente al Gobierno Nacional que se iniciaran las obras de reconstrucción de un jarillón.

El mandatario municipal señaló que “lo que quedaba del dique protector para inundaciones colapsó en el sector de Vuelta Perico, por eso se decretó la alerta roja; sin embargo, habíamos solicitado al Gobierno Nacional que se interviniera este sector lo más pronto posible, afortunadamente ya fue adjudicada la interventoría y con eso esperamos que se pueda iniciar labores de mitigación, para evitar que cause una tragedia”.

Le puede interesar : Emergencia en Puerto Wilches por inundaciones

Añadió el funcionario que “nosotros tenemos decretada la calamidad pública, ayer se recibió la visita del Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y por tanto se desarrolló una reunión importante en la que pedimos al funcionario nacional que la empresa que ganó la licitación de estos trabajos puedan intervenir y mitigar mientras disminuye el caudal del Río Magdalena”.

Las autoridades municipales informaron que estas inundaciones presentadas en Puerto Wilches arrasaron con cultivos de maíz y palma, perjudicando a varias familias que viven de la venta de estos productos.

Plan de contingencia

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García, informó que se desarrolló un consejo extraordinario de atención inmediata ante las inundaciones que se están presentando en el sector de Vuelta Perico.

Lea también: "No es coherente con sus ideales", Sergio Fajardo sobre apoyo de Negret a 'Fico'

Hicimos la inspección de la zona y procedimos a la instalación de unas bolsas big bag que nos permitirá cerrar chorro por el rompimiento del jarillón. Ecopetrol nos ha suministrado un ferri con una grúa para poder instalar las bolsas, y en la zona se mantiene la maquinaria amarilla que realizan las respectivas labores”, sostuvo.

Por el momento estas inundaciones no han llegado al casco urbano del municipio; sin embargo, el alcalde de la localidad pidió a sus habitantes estar muy atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar con esta situación.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.