Noticias

Estudio señala que prohibición de parrillero en moto podría tener efecto nulo sobre criminalidad

protesta de motociclistas

Autor
ykleal

El economista y candidato a doctor en Economía de la Universidad de Los Andes, Edward Martínez, se refirió a los alcances de medidas como las restricciones a motocicletas, a propósito de los anuncios hechos en Bogotá sobre la restricción del parrillero.

Martínez es autor de un estudio en el que se analizaron los efectos de este tipo de restricciones y su incidencia sobre el crimen en cinco ciudades de Colombia.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que, "en el estudio nosotros encontramos que solo en tres ciudades de cinco había un efecto significativo sobre reducción del crimen, pero al mismo tiempo había un comportamiento estratégico, es decir que se movía a zonas donde no aplicaba la restricción. En otros casos teníamos que el crimen simplemente se movía a las horas en las que la restricción no aplicaba", explicó.

Lea también: Avenida Las Américas: Se inició contraflujo para liberar congestión vehicular

También reveló que "después de unos 3 o 4 meses, generalmente se vuelve al mismo nivel de crimen que estaba previo a la restricción de acompañantes".

Basado en su estudio, el economista señaló que la alcaldía "podría pensar en otro tipo de políticas. La literatura ha demostrado que hay otro tipo de intervenciones focalizadas por ejemplo en lugares de alto riesgo a donde se movilizan recursos policiales y este tipo de soluciones muestran que sí han reducido el crimen. En la anterior administración de Bogotá se hizo, pero el efecto fue nulo también".

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.