Noticias

Otoniel sería extraditado a Estados Unidos este mismo mes

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Otoniel

Autor
ykleal

El presidente Iván Duque firmó la resolución que avala la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel'. El máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', había sido capturado en noviembre de 2021 en un operativo de las Fuerzas Militares.

El pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia había dado concepto favorable para la extradición de Otoniel. En la noche de este jueves esta solicitud fue firmada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y de inmediato se radicó en la Presidencia de la República.

"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", manifestó el presidente Iván Duque.

En contexto: Duque firmó extradición de alias Otoniel

Tras la firma del presidente, ahora se deben surtir los tiempos de ley que corresponden a 10 días hábiles en los que la defensa puede impugnar la firma ante el despacho presidencial.

"Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho. Obviamente nosotros sabemos cómo operan en estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley y el delincuente se irá a los Estados Unidos", indicó Duque.

Sobre la fecha en la que Otoniel podría llegar a los Estados Unidos, teniendo en cuenta que la firma se dio un viernes y los días festivos de Semana Santa se acercan, se estima que la extradición se podría dar a finales del mes de abril.

Le puede interesar: Policía va por otros cabecillas del Clan del Golfo tras luz verde a extradición de 'Otoniel'

"Lo que está previsto son aproximadamente 10 días hábiles, que es lo que siempre se ha surtido en los trámites de extradición. Pero ya está la autorización de la Corte Suprema de Justicia, ya está la firma nuestra, ahora sigue el mecanismo de apelación ante el despacho de la Presidencia de la República y cuando se cumplan los tiempos el delincuente se va para los Estados Unidos", enfatizó el mandatario.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.