Noticias

Corte Suprema avanza en trámite de extradición de hermana de ‘Otoniel’

Nini Johana Úsuga 

Autor
jrodriguezf

A cinco días de que la Corte Suprema de Justicia diera vía libre a la extradición de Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se conoció que ese alto tribunal también avanza en el trámite de extradición de hermana, Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’.

Ese proceso está en el despacho del magistrado Hugo Quintero de la Sala Penal que revisa las pruebas aportadas por Estados Unidos contra esta mujer, que es considerada como la mano derecha del capo del ‘Clan del Golfo’.

De ella se sabe que era la que manejaba las finanzas del grupo ilegal que lideraba su hermano. En el 2013 fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego con 23 mil millones de pesos en su poder, según la Policía Nacional.

Lea también: C. Constitucional pide al Congreso legislar para proteger a mujeres después del divorcio

Las autoridades señalaron en su momento que ese dinero supuestamente “iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia”.

Un año después de la captura, alias ‘La Negra’ se fugo de la cárcel de Medellín, con una orden de libertad falsa.

Fue recapturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, por los delitos de falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario, y quedó libre en diciembre de 2020 porque pagó su condena.

Posteriormente fue capturada por tercera ver en Sabaneta (Antioquia), en cumplimiento de una orden con extradición requerida por el Distrito Sur de La Florida, por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Lea además: El Gobierno ha garantizado que el proceso de paz en Colombia sea irreversible: Emilio Archila

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia, sino también las internacionales, están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá”, sostuvo en su momento el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.