Noticias

El 19 % de empresas no sabe si mantendrá trabajo en casa tras emergencia sanitaria

La tecnología facilita el trabajo en casa

Autor
lxrodriguez

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 19,2 % de los empresarios encuestados aún no ha definido si continuará aplicando las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, una vez finalice la emergencia sanitaria (por el momento, el 30 de abril).

Asimismo, el 13,7 % de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4 % continuará con parte del personal en trabajo remoto y el 9,3 % aplicará teletrabajo.

Frente a la continuidad de la modalidad de trabajo presencial en las áreas de producción y administrativas, los empresarios afirmaron que el 95,7% de las áreas de producción y el 82,7 % de las administrativas continuarán de forma presencial.

Le puede interesar: Mintrabajo anunció sanciones para empleadores que no cubran costos de exámenes ocupacionales

Asimismo, sobre el número de días que establecerían en las empresas para aplicar las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa, el 33,6 % considera que se deben laborar cuatro días a la semana en el lugar de trabajo, el 28,9 % establecerá tres días por semana, el 18,1 % señala que debe ser al menos un día a la semana, el 14,8 % establecerá dos días a la semana y el 4,7 % considera que se puede trabajar de forma continua en la casa.

Por otra parte, la ANDI reveló que el 96,8 % de las empresas está laborando de forma presencial; el 36.8 % de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa. En el 15,3 % de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en el 11,6 % continúa con el teletrabajo.

En cuanto al teletrabajo, encontró que la principal barrera es que el tipo de industria o funciones que realizan los trabajadores requieren de la presencialidad (34,6 %), mientras que el 20 % de las empresas considera que no hay ninguna barrera.

Lea también: Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos por $3,5 billones en primer trimestre de 2022

Otros inconvenientes que encontró el gremio son las políticas empresariales que no permiten esta modalidad (13,1 %), regulaciones de ley (10 %), garantizar herramientas tecnológicas y conexión adecuada para todos los trabajadores (8,5 %), supervisar las labores de los empleados y medir su desempeño (6,2 %), la aplicabilidad de esta modalidad solo para determinadas áreas como las administrativas (6,2 %), entre otros.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.