Noticias

Hogares tuvieron que recortar gastos en marzo para adquirir bienes de primera necesidad

Mujer de compras en supermercado - Consumo

Autor
molayam

La firma experta en consumo Raddar reveló que, pese al alto costo de vida en enero pasado, los hogares colombianos gastaron $71,4 billones de pesos, con un crecimiento en pesos, lo que significó un crecimiento de 3,6 %, frente al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el reporte detalla que los precios influenciaron fuertemente los cambios, pues los hogares tuvieron que sacrificar gasto en otras canastas para poder adquirir los bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos que tuvieron una fuerte inflación y ocuparon el 30 % del bolsillo total de los hogares.

Según la firma, la percepción de compra de los hogares en marzo volvió a repuntar, al registrar que el 75 % de los casos los consumidores perciben que han podido comprar menos cosas que el mes anterior.

Lea además: Es necesario reforzar incentivos para que más mujeres recuperen su empleo, advierte Anif

"Menos hogares manifestaron haber podido soportar o aumentar su nivel de gasto durante este mes, a pesar de haber contado con el primer Día sin IVA del año, y con una agenda en materia de entretenimiento más activa respecto a los meses anteriores", señaló el informe.

Por lo anterior, el análisis de la firma señala que los hogares continúan reduciendo el porcentaje que creen ahorrarse con promociones en sus compras y esto viene asociado al aumento en el costo de los productos que adquieren los consumidores.

Por su parte, durante el primer trimestre del año, los hogares en Colombia gastaron 219 billones de pesos, cifra superior a la registrada en el 2021, en 23 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del gasto trimestral del 12%.

Más información: Sancocho, ajiaco y bandeja paisa: En peligro por alto precio de alimentos

Descontado el efecto de la inflación, que para el trimestre 2022 fue de 8 %, siendo esta la mas alta de los últimos 4 años, el crecimiento en términos reales fue de 4 %, concluyó el análisis de Raddar.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.