Noticias

El Ejército no enfrenta civiles, los protegemos: general Zapateiro

Dos de los heridos son menores.

Autor
ymlopez

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se refirió nuevamente a la polémica desde diferentes sectores luego del operativo militar realizado en el Putumayo y en el que murieron 11 personas.

El oficial recalcó que la intención de la institución no es enfrentarse a población civil. “Ni en las regiones colombianas, ni en el escenario mediático confrontamos a los ciudadanos, a las personas, a los moradores de las regiones. No lo hacemos, a ellos nos debemos como institución”, señaló el oficial.

En ese sentido, reiteró que la operación fue legitima y enmarcada en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como una operación planeada que estaba acompañada por una inteligencia dominante.

Más información: Operativo militar en Putumayo: ¿Qué dicen algunos candidatos presidenciales?

“La operación fue una acción conjunta, planeada dentro de la doctrina militar y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por tanto, reitero que es una acción legítima, los informes de inteligencia con criterio orientador hacen parte del proceso operacional, toda operación parte de esto. Nuestra misión en esa operación fue muy clara la de neutralizar el subsistema de una comisión armada del GAOr 48, autodenominados 'Comandos de frontera' y no otro”, aseguró.

Zapateiro aseguró que en este operativo militar adelantado en Putumayo, “es importante el análisis del actuar de la amenaza en esa región del país, los compromisos adquiridos en los consejos de seguridad, las alertas tempranas y las denuncias de las autoridades regionales. Los soldados que participaron por su misma vocación tienen clara una premisa fundamental y es el servicio de la patria, la protección a las comunidades y el cumplimiento del deber”.

“El actuar de la fuerza es contra quienes atenten o pongan en riesgo el bienestar de los ciudadanos.La institución ha sido, es y será respetuosa de las autoridades legalmente constituidas y el desarrollo de sus investigaciones, motivo por el cual no puede quedar dudas que continuaremos apoyándolas, porque son ellas las únicas que cumplen esta función judicial e investigativa”, manifestó.

Lea más: Esta es la identidad de las 11 personas muertas en operación militar en Putumayo, según el Ejército

Finalmente, el general Zapateiro afirmó que, “serán las autoridades competentes las encargadas de ponderar la causalidad por encima y conexidad entre los medios y los métodos empleados por la unidad que participó en la operación, así como la evidencia física que incluye las declaraciones, testimonios, informes y demás elementos que fueron decomisados”.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.