Noticias

Suspenden por tres años a ‘Porcino’, el abogado de los carteles de ‘la hemofilia’ y ‘la toga’

Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga

Autor
jrodriguezf

La Comisión de Disciplina Judicial suspendió por tres años al abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’, por el escándalo del 'cartel de la hemofilia', que consistió en unos hechos de corrupción en Córdoba en los que se desviaron los dineros de las regalías a través de sobrecostos en tratamientos de salud.

Dentro de la sanción disciplinaria, el abogado deberá pagar una millonaria multa que rodea los 10 salarios mínimos legales.

La Comisión de Disciplina Judicial concluyó que Pinilla usó su cargo de abogado “en actos de corrupción” que rodearon al fiscal Daniel Díaz, que tenía a su cargo la investigación del escándalo de las regalías.

Lo que hizo Pinilla fue tratar de que la Fiscalía no involucrara a sus clientes en esas investigaciones, tanto así que pagó el hotel y la comida del fiscal que se trasladó a Córdoba a investigar los hechos y le ofreció una millonaria suma de dinero.

Lea también Piden a la Procuraduría suspender a Alexander Vega y nombrar un registrador ad hoc

Pinilla defendía a Guillermo José Pérez Ardila, quien se desempeñaba como el representante legal de la IPS 'Unidos por su Bienestar'.

Pinilla también defendió al entonces secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, a quien le ayudó “en la entrega de $ 50.000.000 al fiscal, prometiéndole la ubicación laboral de su compañera sentimental Neida Plazas, para que no fuera vinculado” a la investigación.

“Fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente”, concluyó la Comisión de Disciplina.

Lea además: Corte Suprema se apresta a tomar decisión sobre extradición de la hermana de ‘Otoniel’

El fallo también señala que "pretendió incidir indebidamente en la imparcialidad que debía acompañar al fiscal destinatario de las citadas atenciones”.

El proceso inició a raíz de las investigaciones por la entrega de dineros del exfiscal Luis Gustavo Moreno para favorecer al exsenador Musa Besaile, o lo que se conoció como el denominado ‘cartel de la toga’.

Actualmente, Pinilla se encuentra en prisión pagando una condena por el escándalo de corrupción en la justicia.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.