Noticias

Condones Today que tenían orificios ya fueron retirados del mercado colombiano

Condones de colores

Autor
dmcabrera

La compañía Glaxosmithkline (GSK) Consumer Healthcare, titular del registro sanitario de Condones Today con lubricante y espermicida – condón de látex de caucho natural Today en Colombia, anunció que ya retiró el lote 2106572316, el cual según el Invima presentó un resultado no conforme de acuerdo a un ensayo de detección de orificios.

La empresa en un comunicado, afirmó que desde enero del 2022 cuando fueron notificados por la autoridad sanitaria de las inconsistencias en el producto, se empezó el retiro de las unidades en el país.

Le puede interesar: 'En una evaluación aleatoria se encontraron orificios en lote de condones Today', advierte el Invima

En octubre de 2021, el Invima como parte de su programa “Demuestra la calidad” realizó un muestreo aleatorio a varios lotes y referencias del portafolio Condones Today y encontró que, de 811 unidades del lote 2106572316 del producto Condones Today Lubricado con Espermicida analizadas, 3 unidades presentaron un resultado no conforme en su prueba de detección de orificios, cumpliendo a conformidad con el resto de las pruebas realizadas”, indicó el comunicado.

Subrayó que la empresa fue notificada por el Invima del resultado de estas evaluaciones en enero de 2022.

“La compañía detuvo de manera inmediata la comercialización del lote 2106572316 del producto en cuestión e inició el proceso de retiro de las unidades del mercado”, indicó.

Agregó que en la actualidad el producto en gran parte del territorio nacional fue retirado.

“A la fecha, GSK Consumer Healthcare confirma que el proceso de retiro preventivo del producto se ejecutó con celeridad y de manera rigurosa de acuerdo con los estrictos protocolos establecidos por la compañía, asegurando que el 91.5% del lote nunca llegara al consumidor final”, destacó.

Apuntó que si los consumidores tienen alguna duda o presentan una situación desfavorable con el uso del producto, pueden contactar al equipo de Atención al Consumidor.

“Se pueden comunicar a través del correo electrónico co.serviciocliente@gsk.com o a la línea telefónica de Servicio al Cliente: 18000127333, canales a través de los cuales se dará seguimiento a cada uno de los casos reportados, en línea con los protocolos de vigilancia post comercialización de producto”, subrayó el documento.

RCN Mundo conoció los detalles de la evaluación adelantada las autoridades sanitarias de este lote que tenía 261.072 unidades.

El 19 de octubre de 2021, el Invima en el marco de su programa “Demuestra la calidad” realizó un muestreo aleatorio a varios lotes y referencias del portafolio Condones Today, tomando muestra de 811 unidades del lote 2106572316 del producto Condones Today Lubricado y con Espermicida.

El 25 de enero de 2022 el Invima notificó vía correo los resultados de no conformidad de las pruebas realizadas en octubre, donde 3 unidades de las 811 tomadas para muestra, presentaron un resultado no conforme en su prueba de detección de orificios, cumpliendo a conformidad con el resto de las pruebas realizadas.

El 27 de enero de 2022 el Invima llegó a las bodegas de la empresa GSK Consumer Healthcare para la aplicación de medida sanitaria, por lo que fueron decomisadas 163.455 unidades ubicadas en la bodega de GSK del Lote 2106572316 de Condones Today Lubricado y con Espermicida.

En esa misma visita el Invima le pidió a GSK, iniciar el proceso de retiro de las unidades que se encontraban en el mercado.

Lea: Corte Constitucional tumbó reforma al nuevo Código Electoral

Tras la alerta del 31 de enero de 2022, la compañía GSK notificó a sus clientes sobre el inicio del retiro de las 96.816 unidades que fueron comercializadas.

De acuerdo al informe el 4 de febrero de 2022 GSK le notificó al Invima el inicio del proceso de retiro de producto de mercado.

El 17 de marzo de 2022, según la empresa GSK se culminó el proceso de retiro de producto, recuperando 74.715 unidades (77% de las unidades comercializadas).

La compañía afirmó que tras la recuperación de las unidades de condones, se concluye que el 91.5% de las unidades fabricadas del lote 2106572316 del producto Condones Today Lubricado con Espermicida nunca llegaron al consumidor final.

La empresa reveló que 238.981 unidades de condones de ese lote finalmente nunca fueron comercializadas, lo que equivale al 91.5% de la cantidad del lote importado total que eran 261.072 unidades.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.