Noticias

Defensa de ‘Otoniel’ presentó recurso de reposición para retrasar su extradición a EE. UU.

Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'

Autor
jranarita

Fuentes del Ministerio de Justicia y el Derecho confirmaron a RCN Mundo que la defensa de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, presentó un recurso de reposición con el que busca frenar su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por el delito de narcotráfico.

El documento fue conocido en las horas de la madrugada de este martes por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, el cual tiene hasta 60 días para resolver; sin embargo, el recurso se contestaría lo más pronto posible para avanzar con la extradición de alias 'Otoniel'.

RCN Mundo también conoció que, una vez se resuelva el recurso de reposición, se solicitará a la justicia norteamericana que defina las garantías de seguridad para 'Otoniel'.

Lea además: No conocía la supuesta relación de Piedad Córdoba con las Farc: expresidente Pastrana

"Las garantías es la declaración y certificación de respeto de derechos humanos y de aplicación de un debido proceso", mencionó la fuente consultada por este medio.

Una vez se hayan culminado esos trámites se garantizará la extradición del máximo jefe del 'Clan del Golfo'. Cabe recordar, que el presidente de la República, Iván Duque, firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, el pasado viernes 8 de abril.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada. Ante la Fiscalía General de la Nación se adelantan múltiples investigaciones por graves violaciones contra los Derechos Humanos, además de abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

Vea también: Policía alerta sobre hechos de alteración de orden público el próximo 28 de abril por parte de vándalos

El excapo del narcotráfico en Colombia era considerado en algunas zonas como un'depredador sexual. Las investigaciones contra 'Otoniel' se relacionan con delitos cometidos desde que militó en el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Luego de su captura, ocurrida en octubre del año pasado, se abrió una investigación por delitos sexuales contra 'Otoniel' por la supuesta utilización de menores y se judicializó a una de las proxenetas que conseguía a las niñas para llevárselas a los líderes de esa organización al margen de la ley.

Alias 'Otoniel' actualmente permanece bajo estrictas medidas de seguridad en una sede de la Policía en Bogotá.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.