Noticias

Moción de censura a Diego Molano: minDefensa explica ante la Cámara los operativos en Putumayo

Moción de censura a ministro Diego Molano.

Autor
ljgarcia

El ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentará por segunda vez una moción de censura en su contra, convocada en esta oportunidad por más de 20 de representes a la Cámara de partidos de oposición, para que explique los detalles del operativo militar en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el que murieron 11 personas.

Cabe mencionar, que además del ministro Molano, a la moción asisten algunos habitantes de la vereda, quienes entregarán su testimonio y contarán qué fue lo qué pasó en medio de esas acciones militares ocurridas el 28 de marzo. También asiste el soldado Robinson Beleño, quien resultó herido con un arma de fuego en medio del operativo.

Representantes como Katherine Miranda, María José Pizarro, Mauricio Toro, Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes Kury, han señalado que "el ministro no ha sido capaz de darle seguridad al país, tampoco en cumplir con la Constitución".

Más información: César Gaviria y el rol que podría tener si los liberales se van con ‘Fico’ Gutiérrez

En ese sentido, manifestaron que en dicha moción se debe recalcar y evaluar la presunta participación en política del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

La figura de moción de censura se contempla en el numeral nueve del artículo 135 de la Constitución Política de Colombia, "donde la Cámara alta o baja exige responsabilidad política al poder ejecutivo".

Sin embargo, en la historia del país un ministro nunca ha sido removido de su cargo por una moción de censura. Entre tanto, analistas políticos consultados por RCN Mundo, señalan que la mayoría de ministros prefieren renunciar que salir destituidos por el Congreso.

Más información: Procuraduría abre investigación formal contra el general Zapateiro, por presunta participación en política

De acuerdo con Felipe Botero, director de Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, la moción de censura es un mecanismo de control político otorgado por la Constitución colombiana y es una de las formas por las cuales se ejerce lo que se llama los “pesos y contrapesos”.

Según Botero, uno de los principios fundamentales en la democracia es que el poder no se concentra en una sola persona o en una sola institución como el presidente, sino que se reparte. “Esto es una forma del legislativo de ejercer control sobre las actuaciones del ejecutivo”, dijo.

“El ministro es un miembro de la rama ejecutiva y el Congreso lo llama para que rinda cuentas y si no le parece satisfactoria esa rendición de cuentas, el Congreso puede hacer que ese ministro se separe del cargo, es decir, pueden destituir a un ministro. En ese sentido, es una figura de control entre las ramas del poder”, aseguró.

También lea: Defensa de 'Otoniel' presentó recurso de reposición para retrasar su extradición a EE. UU.

Para que un ministro sea removido de su cargo a través de una moción de censura, se necesita la mitad de los votos más uno. RCN Mundo conoció que en este caso los partidos de gobierno respaldarían al ministro Diego Molano.

Recientemente en una audiencia pública en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el funcionario señaló que "la Fuerza Pública no es enemiga de los putumayenses y que el operativo se hizo para afectar a las disidencias de las Farc".

Cabe destacar, que con esta ya son once las mociones de censura que enfrenta el gobierno del presidente Iván Duque. El más reciente caso fue el de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de los 70 mil millones del contrato con la unión Temporal Centros Poblados, para la conectividad de internet a miles de colegios en el país.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.