Noticias

Pagar gas ruso en rublos burlaría sanciones europeas por la guerra: UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Autor
agenciaafp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.

"Si esto no está previsto en el contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones", dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa "un alto riesgo para las empresas".

En la jornada, la empresa rusa Gazprom había anunciado la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, porque ambos países se negaron a pagar en rublos, como lo exige el gobierno ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Lea aquí: Rusia corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El presidente Vladimir Putin, declaró el mes pasado que Rusia solo aceptaría el pago de gas en su moneda nacional en respuesta a las sanciones impuestas por los países de la UE y otras naciones occidentales.

En una declaración en Bruselas, Von der Leyen aseguró que Polonia y Bulgaria estaban siendo abastecidos de gas por "países vecinos", y afirmó que el anuncio de Gazprom era "una provocación" de parte del gobierno ruso.

"No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales", afirmó Von der Leyen.

Le puede interesar: Rusia anuncia que se retira de la Organización Mundial de Turismo

De acuerdo con la funcionaria alemana, aproximadamente el 97 % de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses.

Por lo tanto, añadió, la exigencia rusa "de pagar en rublos es una decisión unilateral y no conforme a los contratos. Las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas".

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.