Noticias

Otitis, dermatitis y gastroenteritis, entre las enfermedades por no limpiar el celular

Celular

Autor
jlatorre

Un estudio microscópico hecho a 50 teléfonos celulares en la ciudad de Bogotá, reveló la existencia de "microorganismos mesófilos aerobios", que se encuentran comúnmente en todas partes, necesitan oxígeno y viven a una temperatura promedio entre 20 y 60°C.

El análisis hecho por la Universidad Manuela Beltrán advirtió que dichos microorganismos pueden causar enfermedades como otitis, dermatitis y hasta gastroenteritis, dependiendo la vía de entrada al cuerpo que tenga contacto con el teléfono.

Le puede interesar: [Video] Karol G cantó en las calles de Medellín y enloquece a sus fanáticos

Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que es indispensable hacer una limpieza diaria de dichos dispositivos, para evitar que se presenten este tipo de enfermedades.

"El uso que hacemos de nuestros teléfonos celulares hacen que estos carguen en su superficie un número importante de microorganismos, la mayoría de ellos pertenecen al grupo de los "mesófilos aerobios", estos no representan mayor riesgo para la salud de las personas, ya que están de forma permanente en cualquier lugar", dijo.

Sin embargo, la experta señaló que algunos microorganismos patógenos podrían causar graves infecciones a nivel de oído, piel e incluso gastrointestinales, por la cercanía del aparato a la boca.

"Un tema importante en cuanto a la manipulación de los teléfonos celulares es cuando lo llevamos con nosotros al baño. Los baños tienen una carga microbiológica diferente por todas las actividades que en ellos se realiza y hay un grupo de microorganismos denominados 'coliformes' que suelen estar en los intestinos de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos", dijo.

Más información: Las razones por las que Manuela González no participó antes en Masterchef Celebrity

Agregó que "podrían llegar por malos hábitos higiénicos a la superficie de nuestros teléfonos y estando en la superficie de los teléfonos cuando los acercamos a nuestro rostro, podemos estar entrando a nuestro cuerpo a través del oído o de la boca".

Explicó que para limpiar un teléfono celular lo principal es seguir las indicaciones generales del fabricante, además de retirar los forros protectores.

"Por eso es muy importante que independientemente del tipo de microorganismos que haya en nuestros dispositivos, podamos hacer un correcto mantenimiento y limpieza", señaló.

Agregó que es necesario limpiar con un paño seco la suciedad y posteriormente humedecer otro paño con solución de isopropanol, sin exceder la humedad para no dañar el equipo.

Finalmente, la experta señaló que usar el celular en el baño al igual que usarlo con las manos sin lavar luego de ir al baño, aumenta el riesgo de la presencia de "enterobacterias" y que estas lleguen a la superficie de los dispositivos.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.