Noticias

Declaran la calamidad pública en Boyacá por ola invernal

Calamidad, Boyacá, invierno, emergencias

Autor
npmarquez

Con base en el reporte de las alcaldías municipales, autoridades de Boyacá registran afectaciones en 31 municipios del departamento, generando el cierre de varias de las vías especialmente en la provincia de occidente.

Ante esta situación y con concepto favorable del Consejo departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, anunció la declaratoria de calamidad pública.

"De manera coordinada desde la Gobernación de Boyacá con el Consejo departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, seguiremos realizando acciones de prevención y acción como hasta ahora y haremos esfuerzos para ampliar las medidas. Sigue vigente nuestra solicitud ante el Gobierno Nacional para lograr respaldo", dijo el mandatario.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias se incrementarán en los próximos días, motivo que determina la decisión desde el gobierno departamental.

Lea aquí Estamos trabajando para que no vuelva a haber espuma contaminante en Mosquera: CAR

"Tenemos 31 municipios, casi el 25% de nuestras 123 poblaciones, con afectaciones y necesidades de apoyo. Pero pueden ser más en los próximos días. Hemos tenido granizadas, remociones en masa, avenidas torrenciales e inundaciones; 7 municipios ya declararon calamidad pública", señaló Barragán.

Desde el comité extraordinario del Consejo departamental de Gestión del Riesgo se presentó el balance de las afectaciones relacionadas con el tema de pérdida de bancada, deslizamientos y cierre de vías, determinando que las capacidades en materia de apoyo a la reparación de la infraestructura vial está agotada, la mayoría de los equipos están en la provincia de occidente.

Lea también Consejo de Estado admite tutela que demanda protección del páramo de Santurbán

"De manera unánime se determinó el concepto favorable para que el departamento declare la calamidad pública con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta, de reacción y de intervención de lo que ha sucedido en la región y acudir a las entidades del orden nacional para recibir ayuda del gobierno y mitigar los daños presentados".

"Convocó a todos los actores, entidades nacionales, municipios, corporaciones, organismos de socorro a seguir haciendo esfuerzos para garantizar el bienestar de los boyacenses. Si trabajamos juntos, superamos esta nueva emergencia. Ya lo hicimos por la vida y se vio el resultado", puntualizó el gobernador.

Algunos de los municipios en donde se han presentado emergencias son: Maripí, San Pablo de Borbur, Briceño, Puerto Boyacá, Caldas, Muzo, La Victoria, Duitama y San Miguel de Sema, entre otros.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.