Noticias

Expresidentes de altas cortes explicaron elección de Alexander Vega ante Consejo de Estado

Registrador Nacional, Alexander Vega, durante el sorteo del tarjetón presidencial

Autor
jrodriguezf

En medio del proceso de demanda contra la elección de Alexander Vega como registrador nacional ante el Consejo de Estado, los expresidentes de la Corte Suprema, Álvaro García y de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, explicaron cómo fue esa elección.

La que no asistió por compromisos académicos fue la expresidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez. Su declaración se reprogramó para el 11 de mayo.

García explicó que las preguntas que se hicieron en la entrevista de selección al cargo del registrador en el 2019 no estaban planeadas, al tiempo que reconoció que no hubo publicidad en las mismas, es decir que fueron a puerta cerrada.

“No llevábamos unas preguntas preparadas, no había ningún tema específico, sino que nos dispusimos los tres que se iba a hacer preguntas en general de temas relacionados con el conocimiento que se requería para ser registrador nacional y las actitudes personales de cada uno de los asistentes”, dijo

Lea también: Consejo de Estado desempolvó proceso contra elección de Alexander Vega como registrador

García dijo que por acuerdo de los tres presidentes de las Altas Cortes se escogió un lugar diferente al Palacio de Justicia para adelantar las entrevistas de los candidatos.

“Se escogió un lugar con mayor tranquilidad donde no hubiera todo el ajetreo de las tres cortes y un punto de tranquilidad que no fuera de una de esos tres lugares. Se consiguió un club de la Policía donde nos facilitaron un salón”, señaló el magistrado al recordar que uno de los tres sin decir nombres fue quien consiguió ese sitio.

El exmagistrado dijo que no recordaba si habían dejado un acta final sobre las calificaciones de los tres magistrados, o si el acta fue solo del consolidado de las tres calificaciones.

Por su parte, la magistrada Gloria Ortiz señaló que las entrevistas se hicieron a puerta cerrada porque “consideraron que era la mejor manera de encontrar respuestas que reflejen su temperamento. Era darle la confianza de responder de acuerdo con su personalidad y estructura de trabajo y en su dimensión real y no en su dimensión de puesta en escena”.

Lea también: Aida Merlano dice que campaña de Iván Duque recibió $6.000 millones de los Gerlein y los Char

Ortiz dijo que un candidato de Cali fue quien obtuvo el mejor puntaje sobre la prueba de conocimiento, mientras que el actual registrador quedó en el tercer puesto.

El proceso de demanda contra la elección de Alexander Vega se retoma en medio de la campaña por la presidencia de la República y fuertes críticas por los errores en las elecciones al Congreso, que según la MOE han recrudecido la percepción de fraude entre los ciudadanos.

Cabe mencionar que la elección de Alexander Vega como registrador nacional se dio en octubre de 2019 y también estuvo rodeada de varias críticas, pues los entonces presidentes de las altas cortes decidieron cambiar las reglas del juego tradicionales y priorizar la entrevista del candidato antes de su experiencia o su hoja de vida para ocupar el cargo.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.