Noticias

Llega el congreso para pacientes con enfermedades hemato oncológicas

Cáncer

Autor
mlcastellanoso

La leucemia y el linfoma se ubican entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en la población adulta. El mieloma múltiple es menos frecuente afectando principalmente a personas mayores de 55 años.

El diagnóstico conlleva un alto impacto emocional para el paciente y para la familia, también para el sistema de salud, debido al alto costo de los tratamientos.

Si bien en los últimos años ha habido grandes avances en la investigación para estos tipos de cáncer, el país tiene una brecha respecto a los desarrollos, ya que hay rezagos en la aprobación de nuevas terapias.

Algunos pacientes con leucemia, linfoma y mieloma múltiple tienen necesidades insatisfechas que no logran suplir con las terapias disponibles, en especial aquellos que no responden a las líneas iniciales de tratamiento.

“La llegada de nuevas terapias para dar respuesta a estas necesidades se traduce en esperanza no solo para los pacientes, sino también para los hijos, los padres, los hermanos, los esposos y esposas que anhelan la recuperación de sus seres queridos”, afirmó Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana.

Le puede interesar: Científicos colombianos descubren nueva bacteria que causa la lepra en el país

Congreso para pacientes con enfermedades hemato oncológicas

El quinto congreso para pacientes con enfermedades hemato oncológicas se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en Bogotá. Este evento dirigido al paciente con cáncer, está enfocado en innovación.

Los pacientes mayores de 18 años y sus cuidadores podrán conocer las nuevas tendencias en investigación para el tratamiento del cáncer, así como las nuevas terapias aprobadas, en proceso de aprobación o con proyección de ingreso a futuro en el país.

“Paciente informado, paciente activado”, es el slogan de este evento que convoca cerca de 400 personas cada 2 años, y que de manera gratuita promueve la educación y la actualización del paciente con cáncer.

“Un paciente bien informado podrá participar más asertivamente y en mayor armonía con su médico tratante, en la toma de decisiones relacionadas a su salud”, indicó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Innovación en tratamientos

El congreso contará con conferencias magistrales y paneles de expertos, así como sesiones simultáneas por diagnóstico, en donde los pacientes podrán conocer las novedades en el tratamiento para su tipo de cáncer.

La terapia celular en es uno de los grandes temas a abordar por considerarse un hito de la innovación en hematología. El uso de las células CAR-T en diferentes ensayos clínicos, ha demostrado esperanzadores resultados para pacientes en recaída o resistentes a otros tratamientos, con diagnóstico de leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple. El doctor Humberto Martínez, hematólogo del Princess Margaret Center de la Universidad de Toronto, será el encargado de ampliar este tema en el evento.

Además, se contará con la participación de la doctora Virginia Abello, hematóloga del Hospital San José y presidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO); el doctor Santiago Rojas, especialista en cuidados paliativos oncológicos; y el doctor José Sandoval, hematólogo del Moffitt Cancer Center EE.UU., entre otros especialistas.

Lea también: OMS prende las alarmas por "hepatitis aguda infantil de origen desconocido"

¿Cómo inscribirse?

Hasta el 13 de mayo estarán abiertas las inscripciones gratuitas para pacientes mayores de 18 años y cuidadores.

Los interesados en participar deberán ingresar al siguiente enlace: https://www.funleucemialinfoma.org/quinto-congreso-para-pacientes-con-enfermedades-hemato-oncologicas/ , o comunicarse a las líneas de atención telefónica: 350 8172505 – 321 4757017.

El evento se realizará de manera presencial y virtual por lo que los participantes que vivan fuera de Bogotá tendrán acceso a las conferencias por medio de transmisión vía streaming. Sin embargo, la Fundación invitará con todos los gastos pagos a 10 pacientes de diferentes ciudades del país que deseen participar activamente del evento.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.