Noticias

Rusia anuncia alto el fuego para evacuar a civiles de la acería Azovstal de Mariúpol

Acería de Azovstal en Mariúpol

Autor
agenciaafp

Rusia anunció este miércoles un alto el fuego en la siderúrgica Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol para permitir, a partir del jueves, la apertura durante tres días de un corredor humanitario por el cual evacuar a los civiles.

"Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles", indicó el ministerio ruso de defensa.

Lea aquí: El Kremlin niega que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo

"Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades", prosiguió el ministerio en un comunicado.

Los civiles que se encuentran en la planta serán autorizados a viajar a Rusia o a zonas controladas por [el gobierno de] Kiev", agregó.

Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado un "potente" ataque contra la gigantesca siderúrgica de Azovstal, donde se pertrecharon los últimos defensores de Mariúpol junto a decenas de civiles.

Por eso, el presidente Volodimir Zelenski, urgió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ayudar a "salvar" a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariúpol junto a decenas de civiles.

"La vida de las personas que se encuentran allá peligra (…). Pedimos que nos ayude a salvarlas", dijo Zelenski a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de "ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal", indicó la Presidencia ucraniana.

Zelenski dijo que la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal esta semana, con ayuda de la ONU y la Cruz Roja, mostró al mundo que "las organizaciones internacionales pueden ser eficaces" e instó a continuarlas.

Le puede interesar: Lula habla de la culpa de Zelenski, Biden, la UE y Putin en la guerra en Ucrania

Guterres visitó la semana pasada Moscú y Kiev, abriendo la vía a las evacuaciones de la guerra que se inició cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.