Noticias

Cambios a la Ley de Garantías fueron para no afectar la economía: Presidente del Congreso

Juan Diego Gómez, presidente del Congreso

Autor
ddjerez

Algunos congresistas opinaron sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la modificación a la Ley de Garantías que se aprobó en el Presupuesto General de la Nación y que permitía la suscripción de convenios interadministrativos en plena época electoral.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, afirmó que la modificación de la ley de garantías no tenía fines burocráticos, pero dijo que espera conocer el texto definitivo de este fallo.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez dice que nunca estuvo de acuerdo con modificar la Ley de Garantías

“Todo esto se realizó por el crecimiento económico del país, por la reactivación y por los efectos económicos de la pandemia, lamentamos esa decisión y esperamos conocer el texto integral del fallo para saber cuales son los alcances que tiene el mismo”, sostuvo.

El senador Ciro Ramírez celebró la determinación de la Corte Constitucional y dijo que esto debe llevar a una reflexión. “Esto le dejará un buen precedente al país y al futuro de la política para que se equilibre la cancha en etapa preelectoral. Celebro esa decisión de la Corte Constitucional”.

El representante César Lorduy afirmó que no comparte la decisión porque los aspectos de una ley estatutaria sí pueden modificarse con leyes ordinarias, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

“Respetamos la decisión de la Corte pero no la compartimos porque efectivamente existen precedentes reiterados sobre que a través de una ley ordinaria, sí se puede modificar una ley estatutaria sobre todo cuando se trata de no afectar derechos fundamentales. El requisito más importante es que la votación de esa norma estatutaria se haga con lo que establecen los artículos correspondientes de la Constitución”, indicó.

Consulte aquí: Padre de alcalde secuestrado en Nariño se ofrece en canje por la libertad de su hijo

Con la decisión de la Corte Constitucional, aquellos convenios interadministrativos suscritos entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales que no se han ejecutado, deberán suspenderse de forma inmediata.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.