Noticias

Corte Suprema emitió pautas para reconocer el delito de feminicidio

Taxista de Barranquilla le propinó una fuerte golpiza a mujer en La Pradera

Autor
jrodriguezf

Luego de estudiar el caso de un hombre que pagó una millonaria suma de dinero a otro para asesinar a su expareja sentimental, la Corte Suprema de Justicia emitió pautas para reconocer cuándo se presenta el delito de feminicidio.

Lo primero que explicó ese tribunal es que el feminicidio consiste en causar la muerte de una mujer por su condición de mujer y que el daño no solo se ocasiona contra la vida, sino también contra su dignidad, igualdad, no discriminación y el libre desarrollo de su personalidad.

Para la Corte, el feminicidio “no se debe entender de forma restringida”, sino que se debería entender como un asesinato motivado por el desprecio y odio hacía las mujeres y que esa violencia puede ser física, sexual, psicológica o económica.

Lea también: Dragoneante del Inpec asegura que a alias 'Matamba' lo desaparecieron

“La ley establece seis circunstancias en las que podría darse el feminicidio en las que se habla de la relación entre la víctima y el victimario, antecedentes de violencia, la instrumentación y el dominio sobre la mujer, las relaciones de poder entre otras, pero eso no significa que todo feminicidio se restrinja a solo esos contextos”, dijo ese tribunal.

La Corte Suprema indicó que el feminicidio “tiene en cuenta la violencia estructural que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia producto de los prejuicios y estereotipos de género”.

El pronunciamiento se dio luego de dejar en firme la condena de 20 años de prisión contra un hombre que pagó a otro para que asesinara a su expareja porque ella lo había dejado.

Los hechos ocurrieron en julio del 2017 cuando la mujer que trabajaba como vigilante y fue atacada a cuchillo por un hombre al que le decían ‘Pato Lucas’. Por fortuna, la víctima se salvó de morir porque recibió pronta atención médica.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.