Noticias

El dólar abrió la semana al alza, se cotiza en promedio en $4.070

Precio del dólar en Colombia

Autor
molayam

El dólar abrió la jornada de este lunes en $4.070 lo que significa un alza de 17 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy es de $4.053.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los primeros minutos de operación la divisa norteamericana ha alcanzado un precio máximo de $4.070 y un mínimo de $4.058.

Un dólar por encima de los 4.000 pesos impactará directamente a los colombianos, a través de los productos que provienen del extranjero, y es que, de 443 elementos que componen la canasta básica, 19 % es importado.

Lea además: Se han entregado $402.000 millones a muertos y colados en subsidios: Contraloría

Entre ellos se encuentran alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y hortalizas; además de artículos como televisores, neveras y estufas, entre otros electrodomésticos.

Sin embargo, las consecuencias de un precio alto del dólar no son inmediatas sobre los precios y, normalmente, toman un período de tiempo.

Es de mencionar, que la más reciente encuesta del Centro de Estudios Económicos Fedesarrollo estima que la tasa de cambio estará este año entre $3.880 y $3.930 por dólar en promedio.

Lea también: La Supersociedades convoca a Justo & Bueno a audiencia tras incumplimento de pagos

Asimismo, en la última Encuesta de Expectativas del Banco de la República, los analistas señalaron que esperan que el precio de la moneda norteamericana en Colombia esté en un promedio de $3.778, en diciembre, con un mínimo en las proyecciones de $3.500 y un máximo de $4.075.

La encuesta del Emisor tuvo en cuenta a 39 actores del mercado, quienes señalaron que la estimación más baja la tiene el grupo de las corporaciones, fondos de pensiones, universidades y otros, que prevé que la cotización del dólar llegue a $3.761,84 a esa misma fecha.

Según datos recopilados por Bloomberg, "entre la canasta de monedas emergentes, el peso colombiano es el tercero más revaluado en lo que va del año, con 3,73 % de crecimiento. A la moneda local la anteceden el real brasileño, con un aumento de 14,33 % en 2022, y el sol peruano, con 5,14 %. Por debajo están el rublo ruso (1,97 %), el rand sudafricano (1,46 %), peso mexicano (1,31 %) y el peso chileno (0,83 %). Si se mira dicho comportamiento en lo que va de abril, la moneda local ha retrocedido 4,38 %, seguida por el real brasileño (4,50 %)".

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.