Noticias

Autopsia revela que mexicana Debanhi Escobar fue abusada y asesinada

Debanhi Escobar

Autor
agenciaafp

Debanhi Escobar, la adolescente que fue hallada muerta en el norte de México tras pasar 12 días desaparecida, fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independiente solicitado por su familia, cuyos detalles fueron publicados este jueves por la prensa.

El dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, indica que el cuerpo de la joven de 18 años "presentaba signos de violencia sexual" y que falleció "antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado" al tanque de agua de un motel, donde fue hallado el pasado 19 de abril, precisa el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

"Se trata de una muerte violenta homicida", indica el informe citado por el diario.

El caso, ocurrido en la ciudad de Monterrey, desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.

Puede leer: Elon Musk suspende la compra de Twitter

La muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalización del caso por parte de los medios, opinan expertos consultados por la AFP.

Debanhi Escobar sufrió una violenta agresión sexual

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi "presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente" y que esto "se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas" en la zona exterior de los genitales, refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

El reporte coincide con la primera autopsia en que la causa de la muerte fue una "hemorragia intercraneal", pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como parece sugerir el informe oficial, destaca el diario.

También lea: Tragedia en Puerto Rico: 11 migrantes murieron al volcarse una embarcación

"Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida", detalla el reporte citado por El País.

El artículo indica que la fiscalía del estado de Nuevo León recibió el informe forense independiente el pasado 2 de mayo.

La muerte de Debanhi ya se investiga como delito de feminicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y se trabaja para homologar "una sola opinión final" basada en las dos necropsias, informó la mañana del jueves el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con el padre de Debanhi, Mario Escobar, durante la visita que realizará a Monterrey este viernes.

Articulo Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.