Gaviria pide al Gobierno no desconocer la JEP en el caso Santrich

El expresidente se pronunció luego de que la vicepresidenta pidiera facilitar la extradición de Santrich a Estados Unidos.

El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, aseguró que el Gobierno Nacional debe respetar las decisiones que tome la Jurisdicción Especial para la Paz en virtud de los acuerdos logrados con las Farc. 

Gaviria cuestionó que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Centro Democrático hayan pedido a la JEP que facilite la extradición de Jesús Santrich hacia los Estados Unidos. 

El exmandatario aseguró, por medio de un comunicado, que no se pueden desconocer las decisiones que tome la Justicia Especial de Paz o en su defecto la Corte Suprema en este caso. 

“Esa decisión debe tomarse a la luz de lo que dice el Acuerdo de Paz y de las decisiones que a este respecto tome la JEP, y eventualmente la Corte Suprema Suprema de Justicia”, indicó. 

“Este no es el momento para tomar decisiones que no son conformes con nuestro derecho constitucional….tratar de destruir el acuerdo con las Farc solo contribuye a hacer más grandes los desafíos que tiene el gobierno del presidente Duque”, dijo. 

Dijo que los errores que se cometieron con la carta de la JEP sobre el proceso de Jesús Santrich que nunca llegó a Estados Unidos, no puede ser una excusa para atacar a esa jurisdicción. 

“Los errores u omisiones del Ministerio de Justicia para enviar una misiva a la Secretaría de Justicia de Estados Unidos no se resuelven desconociendo las funciones de la JEP”, indicó Gaviria. 

La Jurisdicción Especial de Paz dio 20 días más de plazo para que los norteamericanos entreguen las pruebas que dicen tener en contra del exguerrillero, preso hoy por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico. 

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/politica/gaviria-pide-al-gobierno-no-desconocer-la-jep-en-el-caso-santrich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *