Denuncian que el Plan de Desarrollo no incluye la plata para la paz

La Alianza Verde advierte que la Constitución obliga al Gobierno a garantizar estos recursos.

El Gobierno Nacional no incluyó en el proyecto del Plan Nacional de Desarrolloel programa de inversiones para garantizar la implementación de los acuerdos de paz. 

Así lo denunciaron desde el partido Alianza Verde la representante Juanita Goebertus y la senadora Angelica Lozano. 

Las congresistas afirman que una reforma constitucional aprobada en 2016, obliga al Estado colombiano a garantizar el plan plurianual de inversiones para la Paz durante los próximos 20 años y este Gobierno no lo estaría cumpliendo. 

“Vemos con mucha preocupación que en el artículo que contempla el plan plurianual de inversiones no se incluye la obligación de establecer la sección específica para garantizar la implementación de la Paz, que además contenga recursos adicionales”, indicó Goebertus. 

La congresista advirtió que las bases del plan radicado en el Congreso contiene inversiones que no contemplan recursos adicionales, lo cual, según ella, le hace conejo y enreda la implementación

“Lo más grave es que el articulado, que es donde se aprueba el presupuesto para estos cuatro años, se elimina el plan plurianual de inversiones para la Paz, lo cual es preocupante porque la manera de garantizar la implementación del acuerdo y la estabilización de las zonas afectadas por la guerra, es asignar presupuesto para transformar la realidad de esos territorios”, indicó. 

La senadora Angélica Lozano recordó que si Gobierno Nacional no garantiza el cumplimiento del acto legislativo aprobado en 2016, relacionado con los recursos del acuerdo de paz, se puede venir abajo todo el Plan Nacional de Desarrollo. 

Si el Gobierno Duque omite esa obligación se expone a que la Corte Constitucional tumbe todo el Plan de Desarrollo por incumplir la misma Constitución, ya que durante los próximos 20 años deben existir recursos para garantizar la implementación del acuerdo de paz”, manifestó. 

El Partido Farc también anunció que durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, darán la pelea para se garantice la plata de la implementación de los acuerdos.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/politica/denuncian-que-el-plan-de-desarrollo-no-incluye-la-plata-para-la-paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *