Anuncian paro indefinido en Cauca para este 25 de febrero

La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, darán inicio a la protesta por la situación de violencia de líderes sociales y el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno nacional.

Cauca representa un poco más del 35% de líderes asesinados en Colombia en 2019.Archivo El Espectador

El próximo lunes 25 de febrero la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, junto con el apoyo de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, darán inicio a un paro indefinido en el departamento del Cauca.

Nilson Lis Marín, presidente de la Anuc Cauca, aseguró que la fecha fue elegida por las nueve organizaciones que hacen parte de la Mesa de Derechos Humanos por la Vida y la Defensa del Territorio, entre las que están el Congreso de los Pueblos Urbanos, Hogar Digno Hogar y las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

“Una de las razones del paro es la ola de violencia que hay en el Cauca y en el país. El departamento cuenta con un poco más del 35 % de líderes asesinados en lo que va de 2019. Eso sumado a las constantes amenazas y persecuciones hacia los dirigentes”, dijo Marín.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, durante enero y agosto de 2018, 21 líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Cauca.

Asimismo, durante el periodo de tiempo entre la posesión del presidente Duque, el 7 de agosto de 2019, y hasta la presente fecha, se han registrado cuatro homicidios a líderes en el departamento.

El representante de la Anuc afirmó que el Gobierno Nacional ha incumplido con unos acuerdos establecidos desde 2013 en materia de protección a líderes, medioambiente, minería, campesinado como sujeto de derechos, educación, salud, vivienda y tierras.

Para el jueves 21 de febrero se tiene provista una asamblea permanente y el 25 de febrero comenzará el paro, que suspenderá temporalmente las actividades en las instituciones educativas.

Se completan tres días desde que EPM decidió cerrar una de las compuertas en el proyecto hidroeléctrico Ituango para detener el paso del agua por la casa de máquinas. La maniobra provocó un descenso en el caudal del Cauca y la muerte de cerca de 50.000 peces, según la empresa. El primer poblado afectado por la disminución del río es Puerto Valdivia, pero de allí aguas abajo, sobre la troncal a la costa, son varios los caseríos y municipios que dependen económica y culturalmente de este afluente.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cauca/anuncian-paro-indefinido-en-cauca-para-este-25-de-febrero-articulo-838232

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *