Corte IDH desestimó medidas cautelares solicitadas por Gustavo Petro

El organismo internacional consideró que no existen méritos para avalar las peticiones del exalcalde de Bogotá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó la solicitud de medidas cautelares presentadas por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego en contra del Estado colombiano por el fallo emitido por la Procuraduría General con el que fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos y las multas impuestas por la Contraloría General.  

En el documento de 10 páginas, el organismo internacional se refirió al ‘Caso Petro Urrego vs. Colombia” señalando que el actual senador de la República cuenta con varios recursos ante la justicia colombiana para que se revisen las medidas adoptadas en su contra, situación por la cual no se justifican las medidas provisionales solicitadas.

“La Corte considera que, por el momento, no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirán considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales en los términos del artículo 63.2 de la Convención, por lo que las solicitudes de medidas provisionales debe ser desestimada. Este pronunciamiento no prejuzga, ni afecta de modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno”, precisa.

El exmandatario distrital aseguraba que existía una persecución política y judicial en su contra, hecho por el cual era necesario emitir unas medidas para proteger sus derechos en Colombia. En el debate jurídico, la Corte IDH determinó que pese a lo expuesto, la evidencia demuestra que Petro Urrego ha podido seguir ejerciendo la política en Colombia, reseñando que fue candidato presidencial en las elecciones de 2018 y actualmente es congresista.

En el recurso radicado por el organismo internacional aseguraba que con la sanción disciplinaria en su contra por las irregularidades en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en Bogotá y las multas de la Contraloría General por las modificaciones a las tarifas de TransMilenio lo único que se buscaba afectar su participación política en el país.  

Sin embargo, el organismo internacional reseñó que los documentos aportados por el Estado no dejan entrever esta situación, por el contrario advierten que las autoridades judiciales colombianas le han dado la razón a Petro en diferentes oportunidades, emitiendo medidas cautelares que han suspendido los efectos de los fallos disciplinarios y fiscales. 

“Al momento de posesionarse como senador el 20 de julio de 2018, el señor Petro Urrego no tenía vigente inhabilidad alguna para el desempeño del cargo, pues los efectos del único fallo de responsabilidad fiscal expedido en su contra, que se encontraba en firme en ese momento, habían sido suspendidas por las medidas cautelares otorgadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Es decir, en ese momento no tenía impedimento alguno para el ejercicio de cargos públicos, pues de lo contrario no se le habría permitido aspirar a la Presidencia ni posesionarse como senador”, señala la decisión. 

La Corte IDH consideró que por el momento “no existe investigación alguna, ni proceso penal en curso” en contra de Petro Urrego en la Fiscalía General “por el delito de elección ilícita de candidatos, situación que, por otra parte, no correspondería al caso en estudio por haber sido objeto de designación y no por elección popular”.

Finalmente advierte que los procesos contra Petro Urrego en Colombia han sido ejercidos por los órganos de control que tienen todas las facultades legales y constitucionales. “El Estado señaló que frente a cada uno de los tres fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran actualmente en firme, el señor Petro Urrego aún tendrá a su disposición la posibilidad de interponer y agotar dos recursos judiciales para la suspensión de los efectos de estos fallos y la eventual protección de los mismos derechos que considera en riesgo”.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/judicial/corte-idh-desestimo-medidas-cautelares-solicitadas-por-gustavo-petro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *