Descubren en Santander al único cangrejo de agua dulce de Colombia

La especie es única en el mundo y se halló en el departamento de Santander.

El color mandarina es el que caracteriza al Cangrejo de Agua Dulce, la especie de crustáceo que fue descubierta en el municipio de Carmen de Chucurí  (Santander) y reconocida internacionalmente como Phallangothelphusa Tangerina, única en Colombia.

El animal fue recolectado manualmente en medio del lodo y las rocas de la vereda La Belleza, a orillas de quebradas tributarias del río Cascajales, por científicos del Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Industrial de Santander. 

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt,explicó que el hallazgo de la nueva especie de cangrejo es simbólica para la especie y el desarrollo del ecosistema. 

“Indudablemente se trata de un hallazgo que es simbólico en términos de la riqueza que todavía hay por descubrir en los ríos y los ambientes del departamento de Santander. Esta es una especie que se consumía en las dietas de las comunidades indígenas, pero hay una advertencia y es que es portador de parásitos”, añadió la Directora del Instituto Humboldt. 

Por su parte Fernando Rondón, investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS), explicó que un artículo científico que se publicó en una de las revistas más importantes del mundo confirmó que la especie es única en el universo. 

“Porqué hoy estamos diciendo que esto es una especie nueva y lo estamos anunciando porque un artículo científico internacional publicado en una revista de las más prestigiosas para este propósito a nivel mundial validó la información de que es una especie nueva en los cangrejos”, añadió Fernando Rondón, investigador de la UIS. 

Al tiempo que hallaron en Santander el Cangrejo de Agua Dulce como única especie en el mundo, los 70 investigadores encontraron ranas, peces, flores y árboles que servirán para enriquecer la biodiversidad colombiana. 

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/descubren-en-santander-al-unico-cangrejo-de-agua-dulce-de-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *