¿Una pareja estable reduce el estrés y mantiene presión arterial bajo control?

Esto es lo que opinan los expertos.

El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”, es una de las frases más célebres del poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, que por cierto cae como anillo al dedo para el tema de hoy: ¿Una pareja estable ayuda a mantener la presión arterial bajo control?

 El psicólogo Kyle Bourassa junto a otros investigadores de la Universidad de Arizona, llevaron a cabo un estudio publicado en la revista Psychophysiology, en el que hablan sobre la influencia de una relación estable sobre la presión arterial y el manejo de situaciones de estrés. 

En diálogo con’La Tertulia’ de RCN Radio, Bourassa expresó que, “desde estudios anteriores se sabía que las relaciones de calidad o duraderas ayudaban a la  estabilidad emocional y a tener la presión arterial bajo control. En el estudio que hicimos analizamos a varias parejas casadas, ingresamos a uno de los miembros de la relación en un escáner de resonancia y se presentaron dos situaciones, en la primera dejamos que su pareja le tuviera de la mano durante el proceso y vimos que la persona tenía más estabilidad en el ritmo cardíaco. Sin embargo, cuando la pareja salía del cuarto, la presión arterial cambió”. 

Los participantes analizados en este estudio eran jóvenes adultos en un rango saludable.

Otro de los ejercicios realizados por los investigadores consistía en que uno de los miembros de la pareja sumergiera un pie en un balde con agua helada. Los resultados arrojaron que aquellas personas que pensaban en su novi@ o lo tenían físicamente presente en el cuarto presentaron una respuesta en su presión arterial más baja al estrés que aquellos que estaban solos o simplemente no pensaron en nadie. 

“Si usted está en medio de un trancón y se siente estresado, tómese 30 segundos para recordar algo que haya hecho con su pareja, un recuerdo bonito, cosas que le dijeron, y esto puede reducir la presión arterial y el estrés”. 

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/una-pareja-estable-reduce-el-estres-y-mantiene-presion-arterial-bajo-control

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *