Hoy nadie está dispuesto a inmolarse por Maduro, asegura Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como presidente interino por más de 50 países, habló con RCN Radio.

No ha pasado ni un mes desde que Juan Guaidó levantó su mano para jurar un nuevo cargo: presidente encargado de su país. En medio de la diatriba política ha logrado sortear las amenazas del chavismo y compactar la estrategia unitaria con una especie de “Padre Nuestro” que hoy sus seguidores repiten: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, tres acciones que plantea sobre la mesa y espera próximamente cumplirlas.

20 días después de aquel 23 de enero de 2019 sigue a la cabeza para lograr el primer paso, avalado por al menos 60 países, según sus cuentas

La noche de este lunes 11 de febrero ha abierto un espacio en su apretada agenda para atender a nuestro corresponsal en Venezuela, Saúl Noriega, con quien pudo conversar, puntualizándole que su lucha no se detendrá hasta que logre su objetivo. Además, ha sido enfático en la necesidad de “ejercer soberanía” ante la denuncia de la incursión del ELN en territorio venezolano.

La entrevista en video para RCN Radio:

Hoy nadie está dispuesto a inmolarse por Maduro, asegura Juan GuaidóPlay Video

SN: Ha anunciado la entrega de una ayuda humanitaria a centros de salud en Venezuela este lunes. 85 mil suplementos nutricionales. ¿De dónde ha salido esta ayuda?

JG: Logramos ingresarla a Venezuela, logramos entregarla a Avessoc, que es una ONG vinculada a la Iglesia católica, a movimientos religiosos que van a distribuirla de manera eficiente a la población más vulnerable, a niños en estado de desnutrición, como los que perdieron la vida hace unos días en Anzoátegui(oriente) por deshidratación y desnutrición con vómitos y diarrea.

Esta es una ayuda que va a salvar vidas no en las magnitudes que necesitamos,por eso insistimos con el ingreso de la ayuda humanitaria que estamos acopiando en Cúcuta, también ya inició el proceso de acopio en Roraima (Brasil) y pronto también en una isla del Caribe. Esto es urgente y busca también no solamente salvar vidas, sino generar un canal humanitario para contener la emergencia sanitaria en Venezuela.

SN: Para aclarar, entiendo que por medidas de seguridad no lo dice. ¿Es una ayuda que ha ingresado a Venezuela?

JG: Sí, es una ayuda que ha ingresado al país, son suplementos alimenticios. Son 85 mil sobres de micronutrientes en polvo, que cada uno rinde para veinte porciones, son casi un millón setecientas mil porciones que alcanza para los niños que están en situación de desnutrición en peor condición. Insisto, enfocado en esta primera fase en la población más vulnerable, contener la emergencia humanitaria y sanitaria, pero para eso debemos abrir el canal humanitario.

SN: ¿Tiene claro lo que va a pasar en la frontera? Porque se vislumbra un escenario de confrontación, uno se puede imaginar los camiones intentando cruzar desde Colombia a Venezuela y un grupo de militares evitándolo. ¿Qué cree que puede pasar allí?

JG: Bueno vamos a ver el despliegue de voluntarios más grande en la historia de Venezuela, vamos a ver el despliegue de venezolanos que a pesar de tener necesidades están buscando ayudar a los más necesitados. Es uno de los movimientos más nobles que hemos visto en nuestro país y el llamado a la Fuerza Armada para que se ponga del lado, no solamente de la Constitución sino de la humanidad, de todos esos venezolanos que necesitan urgentemente ese ingreso de esa ayuda humanitaria que dé pie a la apertura del corredor y lograr una mejor condición de vida para tantos venezolanos.

SN: Desde el chavismo se ha denunciado en las últimas horas que la frontera podría ser escenario de violencia. Hablan que el gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos estarían infiltrando a paramilitares en la zona limítrofe, los vestiría con uniforme militar para asesinar personas. Me gustaría conocer su parecer.

JG: Bueno, ya lamentablemente son 20 años de un régimen que no ha respetado el estado de Derecho, las normas de convivencia mínima y hemos visto como operan, de donde viene la violencia, quien encarcela, quien asesina a través del FAES (Fuerza de Acciones Especiales), entonces eso básicamente es verbalizar cosas que estarían tramando seguramente.

El llamado es a la claridad como lo ha visto el mundo. Nuestro movimiento es absolutamente pacífico, cívico en pro de ayudar a los más vulnerables, de salvar vidas urgentemente en nuestro país. El llamado es a seguir insistiendo en esta ruta y que esos cantos de sirena de un pequeño grupo que está preservando sus privilegios, se lo dejemos a ellos. Hoy nadie está dispuesto a inmolarse ni por Maduro, nadie de su entorno, porque sabe que no protege, que no genera ningún tipo de confianza, que con ellos no hay ningún tipo de solución a la economía venezolana, que no hay una expectativa de cambio real en la calidad de vida de cada venezolano. Es un régimen que ya está de salida, ya estamos en momentos pre- transicionales en Venezuela.

SN: Recuerdo que, en su juramentación como presidente del Parlamento, el pasado 5 de enero, hacía referencia al Ejército de Liberación Nacional y recordaba a la carrera militar de sus abuelos y prácticamente parafraseaba la acción que podían hacer, “sacar a plomo a los irregulares de Venezuela”. ¿Esa podría ser una política de gobierno, de establecerse un gobierno de transición encabezado por usted u otro opositor?

JG: Sin duda el ejercer soberanía es una clave en este proceso. Hemos visto además como recientemente hubo un atentado en Colombia producto de un miembro del ELN que además resultó haber estado en Venezuela mucho tiempo. Hemos tenido información que utilizan el oro venezolano en esa frontera para comprar armamento. Vemos ahí lo delicado de hacerse la vista gorda con ese ejercicio. Por supuesto que vamos a ejercer soberanía, además masacraron a soldados venezolanos en el Amazonas, hace un par de meses. Colombia siempre ha sido un país hermano de Venezuela y vemos como este problema nos atañe a ambos países.

SN: ¿Por qué no lo han detenido? Mucha gente se pregunta. Ha cumplido 20 días como presidente encargado. Ha apelado el Tribunal Supremo a acciones en su contra, igual Ministerio Público, ahora la Contraloría. ¿Tiene la respuesta?

JG: Sí, por la fuerza política y social de un país que se moviliza entorno a su libertad y su democracia, porque estamos del lado y con la Constitución en la mano, porque tenemos el respaldo de 60 naciones del mundo que nos reconocen como presidente encargado de Venezuela.

La coalición de todos estos factores nos permite seguir aquí, conversando, ejerciendo, nombrando embajadores, protegiendo los activos de Venezuela, autorizando el ingreso de ayuda humanitaria, hablándole claramente a la Fuerza Armada, convocando a la calle este 12 de febrero para seguir movilizados para seguir ejerciendo nuestro derecho a la protesta y emanciparnos de esta situación trágica que vivimos los venezolanos. Esa confabulación de factores, de elementos, de años de sacrificio, de haber construido una mayoría y ahora ejercerla nos permite seguir aquí.

SN: ¿Hasta cuándo podría durar esto?

JG: Hasta que lo logremos, esa es la verdad. Hemos tenido años de sacrificio, no ha sido sencillo ni gratis haber llegado aquí para los venezolanos, han sido vidas humanas que hemos perdido por protestar sencillamente. Continúan 350 presos políticos en este momento en Venezuela, vemos como niegan la crisis más grande en la historia de la región con 15% población migrando, caminando a otros países como lo han documentado claramente los medios, pero lo niega el régimen. Así que hasta cuándo, hasta que logremos la fuerza necesaria para que cese la usurpación, creo que estamos cada vez más cerca.

SN: En lo personal, cómo le ha afectado esto. Lo podemos ver más canoso, vemos como ha sido su roce con los medios, un compartir diario. Cómo duerme.

JG: Con la conciencia limpia, que creo que eso es lo más importante, saber que estamos cumpliendo nuestro deber como venezolano y ejerciendo un rol en este momento que es un gran compromiso y una gran responsabilidad, pero, que como en otras tareas que hemos ejercido, como jefe de Fracción del Parlamento, como diputado nueve años, como presidente de la Comisión de Contraloría siempre hemos llevado la tarea bien hecha a nuestro país y no va a ser distinta en este momento.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/internacional/hoy-nadie-esta-dispuesto-inmolarse-por-maduro-asegura-juan-guaido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *