¿Quién es dueño de los datos en Internet? El análisis que hará la Corte Constitucional

El próximo 28 de febrero habrá una audiencia pública para debatir el uso de la información a través de las redes sociales.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, explicó en entrevista con RCN Radio que se estudian tres tutelas que -básicamente- le piden a dos grandes compañías de la información, Google y Facebook, el respeto por el buen nombre de sus usuarios en Colombia.

«Los demandantes piden que estas plataformas bloqueen la información sobre ellos porque a su juicio les perjudica. Es un debate entre la información y la expresión; los límites sobre esto», dijo Ortiz.

Afirmó que en esta audiencia pública citada para el próximo 28 de febrero por la Corte, se analizarán temas complejos como «el derecho al olvido como parte de una resocialización».

Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, sobre uso de datos en Internet00:0000:00

Añadió que «la sociedad debe recordar pero en muchas ocasiones también debe olvidar para seguir adelante. Olvidar situaciones que ya fueron sancionadas porque esa persona espera tener otra oportunidad, en el caso de un preso o excombatiente».

A la pregunta: ¿Quién es el dueño de la información en Internet?, la magistrada Ortiz dijo que es un tema aún por resolver, porque involucran la información y la expresión.

En ese sentido, señaló que no es lo mismo una opinión que trasgreda con el buen nombre de otro y, al mismo tiempo, se hable de la libertad de expresión.

Adicional, mencionó que en lo público no es lo mismo la opinión de un anónimo que la del Presidente de la República. «Evidentemente el segundo tiene una restricción en su expresión«.

Se estima que en la audiencia pública también asistan representantes del Gobierno Nacional, la Procuraduría y Fiscalía General, además de expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/judicial/quien-es-dueno-de-los-datos-en-internet-el-analisis-que-hara-la-corte-constitucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *