Quitar presupuesto de inversión al DNP «eliminaría gradualmente la institución»

Declaraciones de Luis Fernando Mejía, a propósito de la petición de quitar el artículo sobre particular del Plan Nacional de Desarrollo.

A través de un comunicado, once exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), incluyendo a dos exministros de Hacienda, solicitaron al Gobierno Nacional retirar el artículo 35 del Plan Nacional de Desarrollo, que permite al Ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación.

Al respecto, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional, dijo en RCN Radio por qué es un problema este escenario. El funcionario destacó inicialmente la estabilidad macroeconómica del país, que calificó como «extraordinaria».

«Colombia es el único país de América Latina que no ha tenido una hiperinflación» en la historia reciente en el continente, «es un país que ha tenido estabilidad» debido a su estructura, explicó, al referirse al buen funcionamiento de tres entidades claves; el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

Por lo anterior, dijo que cambiar algo que «funciona bien, que genera dividendos importantes en el país, parece no ser una buena idea«.

El documento foco de la discusión señala que esta decisión eliminaría uno de los pilares básicos de la entidad gubernamental, como es la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto de inversión.

Mejía también resaltó un rol del DNP, «el más importante», que para él es la publicación del documento del Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe señalar que la magnitud del presupuesto de inversión siempre es acordado entre el Ministerio y el DNP, los recursos finalmente son asignados por Planeación teniendo en cuenta las prioridades contempladas en el Plan de Desarrollo o por el Conpes.

«Lo que se requiere no es una unificación institucional, no es que el presupuesto esté en un mismo edificio (…) lo que se necesita es un sistema de información para garantizar un panorama global del presupuesto«, agregó Mejía.

Finalmente, dijo que el tema genera una preocupación fundamental pues se cambia de manera central la arquitectura económica del país. «Creemos que esto requiere mucha más discusión«.

«Quitarle ese presupuesto de inversión al DPN sería un marchitamiento; una eliminación gradual de esta importantísima institución para el país«, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/economia/quitar-presupuesto-de-inversion-al-dnp-eliminaria-gradualmente-la-institucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *