Derrame de petróleo en Catatumbo genera desplazamiento de familias

La personería del municipio de Teorama está a la espera de realizar un censo para establecer el número de familias afectadas.

Los intensos combates entre grupos armados en cercanías a la zona afectada por el derrame de crudo, han impedido que las autoridades logren ingresar a la vereda La Llana, donde una carga explosiva fue activada hace algunos días en uno de los tramos del Oleducto Caño Limón Coveñas, provocando una grave emergencia ambiental.

En la zona se espera realizar un censo para establecer el número real de familias afectadas por el derrame de crudo en la vereda la Llana, zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.  

Escuche a Jesús Montagut, alcalde de Teorama (Norte de Santander):Audio

Por otra parte, Ever Pallares, personero del municipio de Teorama en Norte de Santander, aseguró a RCN Radio que se tiene el reporte de personas desplazadas por las afecciones en sus territorios.

«No hay víctimas mortales ni heridos por el atentado, pero tenemos el reporte de personas afectadas por la contaminación en sus tierras y las aguas en su finca, a los cuales la administración municipal le está brindando la atención pertinente», expresó el funcionario del ministerio público.  

Asimismo, agregó el personero que «el Comité de Gestión del Riesgo y La Defensoría del Pueblo realizarán un recorrido una vez se logre entrar al lugar, para dimensionar las afectaciones ocasionadas por el atentado; se espera además hacer un censo para identificar las familias que en este momento estén afectadas». 

Además, Pallares dijo que el impacto ambiental por este atentado es incalculable. «Varios cultivos fueron afectados en su totalidad por el crudo, fuentes hídricas y otros cuerpos de agua; la vía principal para llegar a la Llana también está afectada; esta es una afectación muy grande, la quebrada está totalmente contaminada».

Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto

1 / 6

Entretanto, Édgar Pallarez, secretario de gobierno de Norte de Santander, aseguró que en el comité de Gestión del Riesgo se estáb adelantando una serie de acciones para contrarrestar los nocivos efectos al medio ambiente, luego del atentado al oleoducto.

El funcionario departamental, indicó que se quiere impedir que la mancha de crudo llegue hasta las aguas del vecino país, y por ello en La Gabarra se instalaron barreras de contención de la mancha que ya está sobre el río Catatumbo.

Las autoridades realizarán en las próximas horas un consejo extraordinario de seguridad para tomar acciones concretas, ante el grave daño ambiental ocasionado por el atentado a la infraestructura petrolera.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/derrame-de-petroleo-en-catatumbo-genera-desplazamiento-de-familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *