Medidas ambientales son insuficientes, se deben contemplar otras: expertos

Consideran que la Alcaldía de Bogotá debe tomar medidas más allá de la emergencia ambiental.

n grupo de docentes de cinco universidades colombianas advirtieron que las medidas tomadas por el Distrito para reducir la contaminación ambiental son insuficientes y se deben implementar otras medidas.

Los expertos señalan que la contaminación del aire en Bogotá es un problema recurrente, “con demostrados efectos sobre la salud pública” y reiteran que el material particulado es el contaminante de mayor preocupación en la ciudad.

Para los profesores, es necesario pavimentar el 100% de las vías, disponer de programas permanentes de limpieza y mantenimiento del anillo vial, mitigar el polvo en las construcciones, arborizar y revegetalizar más la ciudad.

En diálogo con RCN Radio, Luis Jorge Hernández, profesor de la Universidad de Los Andes y experto en salud pública, declaró que aunque el pico y placa implementado es necesario, se trata de una “medida temporal“.

“Una cosa son las alertas ambientales y otra la contaminación. La alerta desde salud sigue, eso va a ser crónico (…) el transporte de carga aporta el 50% de contaminación. Transmilenio solo aporta el 2%. Necesitamos nuevo transporte de gas y energía eléctrica”, manifestó.

En cuanto a soluciones de transporte, el estudio indica que “es necesario renovar la flota de buses de servicio público (incluyendo Transmilenio, SITP y SITP provisional) y adoptar sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados”.

Recuerdan que las principales fuentes de emisión son los vehículos diésel, “tales como camiones, camionetas, buses y volquetas, los cuales en su mayoría no cuentan con sistemas de control de emisiones”, por tanto, aseguran los expertos, “las medidas de choque deberían apuntar a estos vehículos”.

Al mismo tiempo, manifiestan que mientras se moderniza la flota vehicular, “los operativos de control en vía deben ser más frecuentes y efectivos, así como la garantía de una adecuada inspección técnicomecánica“.

Según este grupo de expertos, “urge que la administración adopte medidas preventivas y correctivas más allá de esta emergencia ambiental, ya que las principales fuentes emisoras de material particulado se mantienen durante todo el año y la ciudad no puede depender exclusivamente de unas condiciones meteorológicas favorables para garantizar una buena calidad del aire“.

Por otra parte, Patricia Arce, subsecretaria de Salud de Bogotá, dijo en RCN Radio que “las medidas ya están tomadas y si se hacen de manera permanente se puede mejorar la calidad del aire“.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/bogota/medidas-ambientales-son-insuficientes-y-se-deben-contemplar-otras-dicen-expertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *