En Huila, alcaldes claves en el desarrollo y fortalecimiento de la caficultura (Cortesía Diariodelhuila.com)

El gremio cafetero regional encabezado por los Comités Departamental y Municipales, así como del misma Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, expresó la gratitud por el apoyo, los aportes, el liderazgo, el trabajo y el servicio que los alcaldes le han dado a la caficultura de sus municipios en el departamento del Huila, primer productor en cantidad, y calidad del grano a nivel nacional.

Un merecido reconocimiento hizo la institucionalidad cafetera de la región y del país en general a un grupo importante de alcaldes del departamento del Huila, que por su lucha y tesón, han permitido ser actores directos en el desarrollo y fortalecimiento de caficultura opita.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, dijo que los alcaldes del departamento del Huila, han contribuido a consolidar y a posicionar al café de la región a nivel del país e internacional. “Porque con el apoyo y los recursos que ellos nos han permitido dar a los cafeteros se han mejorado las condiciones de las zonas cafeteras del departamento, porque se ha mejorado la calidad de vida de los cafeteros”.

Y agregó Montenegro que “Aquí estamos dando un ejemplo como instituciones cafeteras y las alcaldías suman esas sinergias, articulan esos recursos y armonizan esas acciones con el propósito de poder suplir las necesidades e inquietudes al servicio y alternativas para las comunidades más necesitadas, en este caso las cafeteras”.

“Ha querido el gremio cafetero para poderles expresar, mencionarles, darles a conocer el sentir, de manera afectuosa y con gran aprecio, como lo hacen los cafeteros todo el reconocimiento y la gratitud por el apoyo, los aportes, que ustedes los alcaldes le han dado a la caficultura de sus municipios”, señaló.

El dirigente cafetero sostuvo, que “Señores alcaldes ha llegado el momento de resaltar por parte de la institucionalidad cafetera, en ustedes el liderazgo, el trabajo y el servicio. Ven los cafeteros en sus municipios, en ustedes personas con liderazgo, con compromiso y con visión de región, buscando eso sí, el desarrollo de las zonas, de sus comunidades y de sus pueblos. Han visto ustedes alcaldes como sus acciones se convierten en obras, vías, viviendas, escuelas y también en infraestructura productiva, en ‘beneficio’ húmedo y seco de café”.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, indicó además que “Estas obras impactan en el desarrollo de las zonas cafeteras y al mejoramiento de la calidad de vida. Hay que seguir con estas acciones y este trabajo. Las instituciones se fortalecen cuando trabajan conjuntamente y se asocian para poder darle soluciones, alternativas y servicio a tantas necesidades de las comunidades”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que “Ustedes los alcaldes están invitados acá porque han seguido contribuyendo a que el departamento del Huila crezca. Cuando nosotros, los líderes de los cafeteros vamos a las oficinas, siempre están dispuestos a ver como colaboran para que la economía de su municipio y el departamento crezcan”, anotó.

Agregó el dirigente cafetero regional que “En este momento somos los mayores productores y de mejor calidad del café, pero nos hace falte productividad. “La productividad de nosotros es de 11 cargas por hectárea y según Cenicafé hay que aumentarla para poder ser sostenibles. Pero resulta que eso es una tarea de todos. El propósito del Comité Departamental es que en unos cuatro años, a ver si se puede elevar la productividad de 12 a 15 cargas por hectárea. Esas tres cargas de más a nivel departamental significan una plática, para dinamizar más la economía del departamento y mejorar la calidad de vida al caficultor”.

Entretanto, Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en las instancias del Comité Departamental del Huila, dijo que la visión de la Federación Nacional de Cafeteros es procurar por el bienestar de las familias cafeteras “Y eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho a nivel del país, trabajando por esas 541.000 familias que cultivan ese precioso fruto que hoy nos tiene reunidos aquí”.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.diariodelhuila.com/en-huila-alcaldes-claves-en-el-desarrollo-y-fortalecimiento-de-la-caficultura

PITALITO, HUILA, COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *