Confirman primera extinción de un mamífero por cambio climático

El roedor Melomys Rubicola fue incluido oficialmente en la categoría de animales extintos.

El Departamento Australiano de Medio Ambiente y Energía informó mediante su página web que el ejemplar Melomys rubicola ha desaparecido desde 2009, año en que se tuvo su último reporte. 

Los pescadores de la isla de Bramble Cay fueron los últimos en observar a la especie. Científicos informaron en 2016 que debido a las afectaciones del cambio climático el animal se encontraba en grave amenaza de extinción.  

Cabe destacar que los empleados de la Universidad de Queensland y el Departamento de Protección Ambiental y Patrimonio de Queensland instalaron trampas y cámaras en la isla, con el objetivo de monitorear y proteger la especie, pero la sorpresa que se llevaron fue que durante las pruebas piloto no se pudo ver un solo animal, por lo que concluyeron que la especie se había extinguido. 

El motivo de su desaparición se debe a que la isla sufrió una reducción del 97 % de su área total, lo que afectó el hábitat de estos roedores. A esto se suma la escasezde alimentos provocada por las afectaciones del cambio climático como las constantes inundaciones por el derretimiento de los hielos y las altas temperaturas en el ambiente. 

Es importante destacar que Melomys rubicola es una especie endémica de mamíferos de la Gran Barrera de Coral y fue descubierta por primera vez en la isla en 1845. 

Para los expertos, esta especie podría ser la primera que se extingue por el cambio climático de origen antropogénico. La isla tiene cinco hectáreas a menos de tres metros de altura, por lo que estaba a merced de las nuevas condiciones climáticas. 

Leeanne Enoch, ministra del ambiente de Queensland, indicó que la extinción de este animal mostró que el la Tierra está atravesando unos efectos reales del cambio climático actualmente

“La extinción del Bramble Cay Melomys debería ser una tragedia nacional y la incapacidad del gobierno de Morrison de proteger los casi 500 animales amenazados con extinción es una desgracia absoluta”, agregó la ministra.

MÁS INFORAMCIÓN EN https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/confirman-primera-extincion-de-un-mamifero-por-cambio-climatico

PITALITO, HUILA, COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *