94% de #producción #cafetera del #Huila, se va al mercado internacional (Cortesía Diariodelhuila.com)

De los 2 millones 404 mil sacos de producción de #café durante el año pasado, el #Huila exportó el 94% de su producción, un poco más de 2 millones 200 mil sacos de 60 kg, lo que equivale al 17% de los 12 millones 803 mil sacos exportados por el país.

Según reporte de la Federación Nacional de Cafeteros-Almacafé, en el 2018, en el Huila se comercializaron cerca de 2 millones 404 mil sacos de 60 Kg de café, es decir, el 18% de los 13 millones 600 mil sacos de 60 kg producidos en el país. De los 2 millones 404 mil sacos, el Huila exporto el 94% de su producción, un poco más de 2 millones 200 mil sacos de 60 kg, lo que equivale al 17% de los 12 millones 803 mil sacos exportados por el país.

Las Cooperativas Cadefihuila y Coocentral compraron para el Fondo Nacional del Café un poco más de 277 mil sacos, con una participación del 12% en el mercado nacional. 

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Comité de Cafeteros del Huila en cumplimiento de su misión y visión, en el año 2018, orientó sus actividades en el apalancamiento y logros de los objetivos estratégicos direccionados en los ejes, económico, social, ambiental y gobernanza.

Siguiendo con este lineamiento, desarrolló acciones de apoyo al caficultor para el mejoramiento de su calidad de vida, promoviendo la inclusión social y productiva del núcleo familiar, ejecutando 117 proyectos con una inversión de 18 mil millones de pesos, recursos que se invirtieron en: la producción, comercialización del café, desarrollo social con obras de Ingeniería, educación, capacitación, comunicación, seguridad social de los cafeteros, en medio ambiente: reforestaciones que incluyeron sistemas agroforestales con café, fosas para pulpa y SMTA.

Productividad

El Huila cerró el 2018 con 147.429 Hectáreas de café cultivadas por 83.525 cafeteros, en 101.168 predios. El 71% de su área cafetera esta cultivada con variedades resistentes a la roya, el promedio de edad de la caficultura es de 5.4 años y su productividad es de 20 sacos por Hectárea.

En el 2018 se renovaron 15.264 hectáreas de café, un poco más del 18% de la renovación hecha por el país.

En el Huila, para fortalecer la estructura cafetera y contribuir a la rentabilidad del caficultor se orientaron recursos del Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros para la Renovación de cafetales por valor cercano a los 7.600 millones de pesos y del Programa Regional del Comité Huila en la suma de 2 mil millones para un total de 9.600 millones de pesos, lo que permitió apoyar con incentivos la renovación de 9.115 hectáreas para 17.735 caficultores, renovando cafetales por siembra y zoca con variedades certificadas, generando un incentivo por árbol renovado de $150 pesos en el programa nacional y $180 pesos del programa departamental.

Otros convenios

En otros convenios se ejecutaron 19 proyectos con la comunidad los municipios, la Gobernación del Huila, y aliados internacionales para:

Convenio para la producción de material vegetal como 77.510 almácigos de café, y 435.000 chapolas.

Convenio para el Fortalecimiento de Asistencia Técnica al Caficultor con la Gobernación del Huila, por el valor de $8.863 millones de pesos, con personal que ejecutará la renovación de 9.000 hectáreas de café susceptible a la roya y la diversificación de 3.000 hectáreas en maíz y 1.000 en frijol entre los cultivos de café, como alternativa de ingresos una vez pase la cosecha cafetera, el convenio tiene vigencia hasta junio de 2020. En el 2018 se logró la renovación de 2.899 hectáreas de café y 374 hectáreas entre maíz y frijol.

Inversiones para la construcción de 169 secaderos solares, 147 despulpadoras y apoyo para los caficultores con 381 bultos de fertilizante.

Un Convenio de Cooperación internacional con la compañía Nestle para la renovación y reconversión de 226 hectáreas con la entrega a caficultores de 1 millón 800 mil colinos de café de variedades resistentes a la roya, en los municipios de Acevedo, Pitalito, San Agustín y La Plata por el valor de 1.200 millones de pesos.  En el 2019 se dará continuidad al convenio y serán entregado 2 millones de colinos.

Costos de producción

En el año 2018 se capacitaron 3.957 cafeteros, con el propósito de fortalecer su capacidad empresarial para el manejo eficiente de la finca, la implementación de registros de costos de producción mediante el uso de herramientas administrativas y técnicas que les faciliten la toma de decisiones adecuadas y oportunas, tomando como punto de referencia las 2014 fincas que hacen parte del Programa Plan 2.000 para la determinación de costos de producción.

Comercialización

En reconocimiento a la calidad del café y venta del mismo a clientes, la Federación Nacional de Cafeteros, entregó 630 millones de pesos en reliquidaciones de microlotes presentados directamente a Federación.

Programa Cafés Sostenibles

Los productores certificados con sellos sostenibles están comprometidos con la conservación del medio ambiente, el trato justo y las buenas condiciones labores, a través de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, con el apoyo de la Gerencia Comercial de la Federación y las Cooperativas Cadefihuila y Coocentral.

El Huila cuenta actualmente con sellos de certificación en: Rainforest, UTZ, FLO, 4C.

Promoción del Café del Huila

Para incentivar, promover y reconocer el esfuerzo de los caficultores dedicados a la producción de alta calidad, creando escenarios que visibilicen su labor y les permita establecer canales de promoción y comercialización, el Comité de Cafeteros del Huila apoyó la realización en el 2018 de:

Ferias Municipales en Santa María y Hobo,  Día del Campesino y el Café en Tarqui, Exposur 2018 y Décima versión del Empresario Cafetero Surhuilense en Pitalito, Feria Departamental de Café Huila en Guadalupe. Se participó en la Feria Nacional Cafés de Colombia Expo 2018 en Bogotá.

En Ferias internacionales como: Specialty Coffee Expo en Seattle; y Amsterdam Coffee Festival, promocionando el Origen Huila y buscando oportunidades de negocios.

Se continuó brindando atención en el laboratorio de calidades de la Concentración Jorge Villamil Ortega, del municipio de Gigante, apoyando las actividades educativas orientadas al asesoramiento de la calidad del café, y se brindó capación a los productores en catación, barismo y calidades del café.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.diariodelhuila.com/94-de-produccion-cafetera-del-huila-se-va-al-mercado-internacional

PITALITO, HUILA, COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *