Damnificados dicen que quedaron en “ceros” tras inundaciones en Chocó

Comenzaron a llegar las primeras doce mil toneladas de ayudas para mil 500 personas afectadas por las lluvias.

ntre el agua y el lodo quedaron los enseres, viviendas y locales comerciales de los cerca de cuatro mil familias damnificadas por las fuertes lluvias en Chocó.

En Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina, piden que además de las ayudas humanitarias para atender esta nueva emergencia, el Gobierno Nacional ofrezca soluciones reales para evitar que cada vez que llueva la población quede bajo el agua y sumida en la pobreza.

Mientras tanto, con baldes, escobas y canoas improvisadas, los mismos pobladores recorren las zonas afectadas para sacar el agua de sus viviendas, que habría alcanzado hasta el metro y medio de altura. Este es el clamor de las familias que en Chocó hoy padecen la emergencia por cuenta de las inundaciones.

“Le hacemos un llamado al gobierno central, la ola invernal nos dejó en ceros. El agua se nos llevó el televisor, el armario y la nevera, todas las cosas se perdieron, parte de la ropa y todas las cosas que tenemos en la casa”, dijo un afectado.

Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja en la cuenca del Río San Juan de Atrato tras su desbordamiento. El nivel de alarma se mantiene por probabilidad de incrementos súbitos.

Primeras ayudas

En Quibdó, Chocó, el presidente Iván Duque adelantó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para atender a las cuatro mil familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones. El Jefe de Estado confirmó que ya llegaron las primeras doce toneladas de ayudas para atender a los pobladores.

Entretanto, el Presidente sobrevoló las zonas afectadas para identificar cuáles son esas necesidades que tiene la comunidad, tras el desbordamiento del Río San Juan. Solicitó acelerar la identificación de las obras que tienen que ver con la mitigación del riesgo hidroclimatológico que tanto padecen los chocoanos.

El presidente Duque confirmó que hay afectación estructural de viviendas, además de inundaciones temporales que se irán reduciendo conforme avance el tiempo.

El Jefe de Estado llegó a la zona con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, entre otros funcionarios. En Chocó lo esperaba la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Arismendy Agustín García, alcalde de Tadó, Chocó, dijo a RCN Radio ante la emergencia que hay “tres escuelas que debemos reubicar rápidamente porque siempre sufren las consecuencias de las inundaciones”, y agregó que, según el censo, “tenemos 1.164 personas que requieren ayuda, sin contar la población rural”.Audio

MÁS INFORAMCIÓN EN https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/damnificados-dicen-que-quedaron-en-ceros-tras-inundaciones-en-choco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *