La educación virtual y por qué es una alternativa clave para los colombianos

La inmediatez y exigencia en el mercado laboral está llevando a las personas a formarse con mayor velocidad.

Hoy no es un secreto. Capacitarse constantemente se ha convertido en una necesidad ante la evolución de la red y la exigencia que, en algunos casos, acarrea el mercado laboral, que busca profesionales cada vez con más formaciónpara cubrir puestos específicos.

Además, se ha convertido en una necesidad el hecho deaprender cosas nuevas en el menor tiempo posible, relegando en algunas ocasiones la educación tradicional. De hecho, es común ver que las ofertas laborales a veces resultan ser tan exigentes como surreales, pues la correlación entre tiempo de experiencia y estudios cursados puede llegar a ser improbable, si se tiene en cuenta la edad de los aspirantes.

Ahora bien, en el caso de Colombia la situación no es ajena. Cada vez más nacionales deciden hacer estudios universitarios virtuales. Según el Ministerio de Educación, esta modalidad ha aumentado un 98,9 %durante los últimos años.

Así las cosas, son varias las ventajas que ofrece realizar estudios en la modalidad virtual. Estos son algunos puntos claves:

– Flexibilidad de horarios.
– Reducción de costos.
– Certificación de habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral presente.

Al respecto, Rodrigo Lupercio Riaño, vicerrector Académico de la Universidad La Gran Colombia, afirma que la educación virtual fomenta las habilidades necesarias para el siglo XXI.

«Debemos relacionar la educación virtual con las competencias que van a necesitar las personas en el futuro (…) la educación virtual va a ser decisiva paraincorporar competencias digitales que van a ser el día a día de los ciudadanos del futuro«, asegura.

Cabe destacar que según un informe revelado en el Foro Económico Mundial(Davos), la educación virtual es pionera en fomentar habilidades para el desarrollo de los trabajadores del mañana.

Una joven asiste una clase virtual en el exterior

Una joven asiste una clase virtual en el exteriorImagen de referencia suministrada a LA FM

Estudiar donde sea

Si algo es clave en el campo educativo hoy es la supresión de todo desgaste o distracción que reduzca el tiempo de aprendizaje y la poca practicidad para el desarrollo de lo aprendido. Es así como la educación virtual tiene dos puntos vitales a su favor; la flexibilidad y los desplazamientos.

«Con los tráficos de las ciudades y jornadas laborales que tienen los trabajadores colombianos, la flexibilidad de horarios y el desplazamiento son un factor clave (…) optimiza tiempos y es una alternativa para quienes no pueden asistir a un aula presencial«, agrega Riaño.

Inclusión y cobertura

Dato no menor es que la educación virtual permite agremiar a todo aspirante interesado en su formación. El caso de Colombia en materia de educación presencial es bastante complejo, razón por la que las ofertas de educación por medio de canales digitales son muy beneficiosas; la educación vía Internet es inclusiva y, en muchos casos, de bajo costo.

«Las nuevas tecnologías en la educación son una oportunidad para romper las brechas de acceso a los programas universitarios«, dice Riaño al argumentar que se puede llegar a veredas y municipios.

La calidad

Como dato adicional y de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, los empleadores califican el conocimiento de los egresados virtuales positivamente. El 42% lo califica bueno, mientras que el 48% dice que es positivo.

«Es importante desmitificar que la educación virtual pierde calidad y rigurosidad, por el contrario, se ha evidenciado que los estudiantes se gradúan con aptitudes que destacan para el mercado laboral (…) el proceso que tienen los estudiantes virtuales se basa en la disciplina, autonomía e innovación”, concluye Riaño al enfatizar en el papel que debe cumplir el estudiante para sacar sus estudios adelante.

Finalmente, vale la pena destacar que hoy los estudiantes del país ven su formación con más interés que alternativa, pues les permite delimitar cómo pueden aplicar en el campo laboral lo aprendido, o destacarlo en su curriculum en busca de un puesto de trabajo que necesite de sus competencias específicas.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/la-educacion-virtual-y-por-que-es-una-alternativa-clave-para-los

PITALITO, HUILA, COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *