Empresarios y trabajadores, divididos por propuesta de jornada laboral por horas

La propuesta se debatiría la próxima semana en el Congreso, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Las centrales de trabajadores y los empresarios del país se encuentran divididos, a raíz de una propuesta de un grupo de congresistas de crear jornadas laborales por horas.

Tras una reunión de la comisión de concertación de políticas salariales y laborales del Ministerio de Trabajo, donde se discuten algunos de los temas que serían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió que  esa iniciativa es “una profunda y regresiva reforma laboral”.

El representante de esas agremiaciones precisó que lo que se busca con esa propuesta es pagar salarios por debajo del mínimo, sin seguridad social y sin prestaciones.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, salió al paso de estas críticas y señaló que “bajo ningún punto de vista se ha hablado de modificar el salario por debajo del mínimo”, mientras agregó que lo que se está introduciendo en el Plan Nacional de Desarrollo son una serie de apoyos a personas que trabajan parcialmente y no cuentan con protección social.

Baena reiteró que el Gobierno no ha radicado un proyecto de trabajo por horas. «Lo más importante es aclarar que el Gobierno Nacional quiere que los trabajadores en Colombia no estén con informalidad laboral«, precisó.

También precisó que no habrá una reforma laboral y que «lo que hay es mecanismos para formalizar laboralmente a los trabajadores y brindarles protección”.

Según el viceministro, el Gobierno apoyará especialmente a los trabajadores rurales, ya que según el Ministerio de Trabajo, el 85% de los campesinos no tienen protección de riesgos laborales.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/economia/empresarios-y-trabajadores-divididos-por-propuesta-de-jornada-laboral-por-horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *