Las imágenes de la cumbre nuclear entre Kim Jong-un y Donald Trump

La cumbre estará centrada en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. Trump asegura que será exitosa.

La segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó este miércoles con un saludo entre ambos en un céntrico hotel de Hanói, ocho meses después de su histórico primer encuentro en Singapur.

Los dos líderes tienen previsto reunirse a solas durante unos veinte minutos antes de compartir una cena junto a cuatro de sus asesores, en la primera jornada de una cumbre de dos días centrada en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. 

Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un

1 / 6

La importancia de este segundo acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte radica en que ambos países han vivido fuertes tensiones desde la Guerra de Corea, con cortos períodos de acercamiento.

División de Corea

En 1945, la ocupación japonesa de la península coreana culmina con la derrota de Japón al término de la Segunda Guerra Mundial. Corea se divide por el paralelo 38 entre el Norte, bajo el liderazgo de Kim Il Sung apoyado por la Unión Soviética, y el Sur, con el respaldo de Estados Unidos.

En junio de 1950, el Norte invade –con el apoyo de China y de la URSS– el Sur. Estados Unidos lidera una coalición para defender a Seúl. En julio de 1953 se firma un armisticio, que nunca se transforma en acuerdo de paz, y Estados Unidos impone sanciones a Corea del Norte.

«Buque espía»

En enero de 1968, el «buque espía» estadounidense «USS Pueblo» es capturado por Corea del Norte, alegando violación de sus aguas territoriales, lo que Washington niega. Sus 83 tripulantes son liberados tras 11 meses de detención. En 1969, Corea del Norte derriba un avión de reconocimiento estadounidense.

Contactos

En junio 1994, el expresidente estadounidense Jimmy Carter viaja a Corea del Norte.

En octubre de ese año, tres meses después de la muerte de Kim Il Sung y de la llegada de su hijo Kim Jong Il al poder, Pyongyang y Washington firman un acuerdo, en el que Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de la construcción de reactores civiles.

En 1999, un año después del primer ensayo de misil de largo alcance, Kim Jong Il decreta una moratoria de las pruebas balísticas. Washington alivia las sanciones.

En octubre de 2000, la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madelein Albright, se reúne con Kim Jong Il en Pyongyang.

«Eje del mal»

En enero de 2002, el presidente estadounidense George W. Bush incluye a Corea del Norte en el «eje del mal» junto a Irak e Irán. En octubre, Washington acusa a Pyongyang de violar el acuerdo de 1994 con un programa secreto de uranio altamente enriquecido.

En 2006, Pyongyang realiza su primera prueba nuclear.

Lista negra

En octubre de 2008, Washington retira a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo –en la que figuraba desde 1988 debido a su presunta implicación en la destrucción en 1987 de un avión surcoreano con saldo de 115 muertos– a cambio de dar acceso a inspectores internacionales a «todas las instalaciones nucleares» del régimen comunista.

Estadounidenses detenidos

Muchos estadounidenses han sido apresados por Corea del Norte durante años. Tres de ellos fueron liberados en mayo de 2018.

En junio de 2017, el estudiante Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por el robo de un afiche de propaganda, es repatriado en estado de coma a Estados Unidos, donde fallece una semana después.

Trump contra Kim

En julio de 2017, Pyongyang realiza dos pruebas de misiles intercontinentales: «Todo el territorio estadounidense está a nuestro alcance», declara Kim Jong Un, hijo menor de Kim Jong Il, en el poder desde la muerte de su padre en diciembre de 2011.

El 8 de agosto, el presidente Donald Trump promete «fuego e ira» contra Corea del Norte, tres semanas antes de que Pyongyang lance un nuevo misil que sobrevuela Japón.

El 3 de septiembre, los norcoreanos realizan su sexto ensayo nuclear y afirman haber probado una bomba H.

El presidente estadounidense califica a Kim de «pequeño hombre cohete» y el líder norcoreano responde llamando a Trump «viejo senil».

Tras los insultos, la diplomacia

En febrero de 2018, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en el Sur, marcan un acercamiento entre las dos Coreas. Kim Jong Un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnen en tres ocasiones en los meses siguientes.

El 12 de junio se celebra una cumbre histórica que reúne a Donald Trump y a Kim Jong Un en Singapur y que está marcada por la firma de una declaración a favor de la «desnuclearización completa de la península coreana».

Pero desde entonces no se registra ningún avance, ya que las dos partes no se ponen de acuerdo sobre el significado exacto de este compromiso.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/internacional/las-imagenes-de-la-cumbre-nuclear-entre-kim-jong-un-y-donald-trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *